Oferta. La marca surcoreana Hyundai presentó ayer su modelo Grand i10. Ya empezó a ensamblarse en el país.

Mas modelos de vehiculos se fabricaran en Ecuador

La eliminación de aranceles para los carros ensamblados promueve la inversión. Great Wall y Hyundai innovan su oferta.

La decisión del Gobierno de eliminar aranceles para las partes y piezas que se usan en la fabricación de vehículos lleva a la industria automotriz a replantear su estrategia operativa. El sector anuncia la introducción de nuevos modelos al mercado, para acogerse al beneficio que les permitiría, ahora sí, competir con el carro importado.

Pagar un 0 %, en vez de un 13 % (como hasta ahora se vienen haciendo con proyectos actuales) les permitirá reducir sus costos y con ello entrar a competir para recuperar la participación que en los últimos años vienen perdiendo en el mercado.

Pietro Pilo Pais, gerente de Ciauto, asegura que su empresa se prepara invertir $ 20 millones en cuatro nuevos modelos, bajo sus marcas Great Wall, Haval, entre otras. Recurrir a esta estrategia, dice, “es el único camino, ya que los proyectos actuales no tienen competitividad debido a que pagan un alto arancel cuando los vehículos que vienen de Colombia y algunos otros, como es el caso de los híbridos, no pagan aranceles”, sostiene.

Los proyectos existentes que hoy cancelan un 13 %, dice, tendrían un gran potencial si el Estado concediera a la producción nacional los mismos beneficios que le otorga a la producción colombiana. “La realidad, sin embargo, es otra”.

Otra de las industrias del país en anunciar la introducción de un nuevo modelo de vehículos es Aymesa. Ayer, en Quito, presentó oficialmente el Grand i10 de la marca surcoreana Hyunday, que desde la semana pasada ha empezado a ensamblar en su planta. Al igual que Ciauto, lo hace acogiéndose al beneficio de 0 % de arancel.

Ecuador se convierte así en el primer país de América Latina en producir este vehículo, cuya versión ya ha sido presentada en otras regiones. Se trata de un carro pequeño que entrará al mercado para competir con otros modelos ya posicionados en este segmento como el Spark GT y el Aveo (Chevrolet), o el Picanto (KIA), cuyos precios en el mercado fluctúan entre los $ 12.990 hasta los $ 14.740.

A finales del año pasado, la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae) cifraba en $ 70 millones la inversión de proyectos que estaban rezagados en este sector. De enero a marzo, esta industria ensambló 7.275 unidades, el 23 % del total de carros vendidos a nivel nacional.

LA CIFRA

$ 20 millones es el capital que Ciauto prevé invertir en 4 nuevos modelos.