Actualidad

Menos de la mitad votaron en las primeras cinco horas y media de iniciado el proceso

Las autoridades electorales hacen un llamado a sufragar para evitar aglomeraciones. En el exterior avanza el voto telemático

Elecciones- votación- cne
Los ciudadanos reportaron en redes sociales que algunos recintos no tenían afluencia de votantes, en tanto que en otros había filas.René Fraga/ EXPRESO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que hasta las 12:30 de este 5 de febrero de 2023 un 33% de ciudadanos llamados a sufragar ejercieron su derecho al voto.

Es decir, pese a que pasaron cinco horas y de media desde que se abrieron las mesas electorales, el 77% de registrados todavía no se había acercado a las juntas receptoras del voto.

Elecciones- reporte. incidentes

Elecciones: el CNE entrega 210 notificaciones por violar el silencio electoral

Leer más

Por eso, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, hizo un llamado a los ciudadanos para que acudan a votar y no esperen los últimos minutos para evitar aglomeraciones o incluso que se queden sin votar. Las mesas electorales se cierran a las 17:00.

Por su parte, el consejero electoral José Cabrera informó que, de 21.916 ecuatorianos habilitados para ejercer el voto telemático en el exterior, el 57% ya lo hizo y que los que faltan lo podrán hacer hasta las 19:00, dependiendo del uso horario de cada zona electoral.

“La modalidad de votación telemática se sigue desarrollando con normalidad en las 52 zonas del exterior definidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para este proceso”, señaló el funcionario. Algunos migrantes habían alertado en horas de la mañana que el sistema arrojaba supuestas fallas.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, informó que las organizaciones políticas han colocado 195 delegados para observar el desarrollo de los comicios. Aseguró que, salvo pequeños incidentes que ya han sido controlados, el proceso se ha desarrollado con normalidad y calma, hasta el momento.