Elecciones- reporte. incidentes
Policías y militares resguardan los recintos electorales para evitar incidentes.René Fraga/ EXPRESO

Elecciones: el CNE entrega 210 notificaciones por violar el silencio electoral

El Consejo Nacional Electoral dio a conocer sobre las incidencias. Se han incautado armas blancas y de fuego

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió este 5 de febrero de 2023 el primer reporte de incidencias que se han registrado hasta las 11:00 en las elecciones seccionales, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y referéndum.

El organismo electoral informó que a nivel nacional se han emitido 210 citaciones por proselitismo político durante el silencio electoral, el mismo que se sanciona con el 50% de un salario básico, es decir 225 dólares.

Exteriores de la unidad educativa donde se dio el hecho.

Un hombre sufrió un infarto mientras hacia la fila para sufragar

Leer más

Las autoridades han retirado a 688 “presuntos libadores”. Según la Ley Electoral, las personas que inflijan la Ley Seca, que está vigente desde el mediodía del viernes 3 de febrero, se enfrentan a una sanción económica de 225 dólares.

A los recintos electorales está prohibido acudir a votar con armas de fuego. Sin embargo, en el reporte del CNE se da a conocer que se han detectado 84 casos de este tipo que tienen una sanción pecuniaria similar a las anteriores con el agravante de que si la persona no tiene los permisos correspondientes será puesto a órdenes de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo a las cifras del organismo electoral 119 motocicletas han sido robadas, así como 60 automotores desde el mediodía del viernes. Se han incautado 93 armas blancas y se aprehendió a 692 personas en flagrancia.

El CNE también informó la detención de 164 por tener boletas de captura o de apremio. El organismo electoral actualizará las cifras en las próximas horas.