Simulacro elecciones seccionales 2019.

Mision de 35 observadores electorales de la OEA llega el sabado a Ecuador

Una delegación de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA tiene previsto arribar este sábado para verificar los comicios locales.

Una delegación de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA tiene previsto arribar este sábado 16 de marzo de 2019 para verificar las elecciones seccionales del 24 de marzo, informaron a Efe fuentes del organismo internacional.

La misión tiene previsto llegar al país en la víspera del simulacro del proceso de votación —domingo 17 de marzo—, en el que suelen intervenir diferentes observadores nacionales e internacionales registrados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Encabeza la MOE de la Organización de Estados Americanos el exvicepresidente de Costa Rica entre 2006 y 2007, Kevin Casas Zamora que tiene programado llegar el próximo martes, precisaron las fuentes.

La OEA y el Gobierno de Ecuador firmaron la semana pasada un acuerdo que permitirá a la misión del organismo internacional observar el proceso electoral.

El documento fue rubricado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien destacó que Ecuador es el país con mayor grado de aplicación de las recomendaciones de la organización para la mejora del sistema electoral.

Por su parte, el representante permanente de Ecuador en la OEA, Carlos Alberto Játiva, aseguró que para su Gobierno es importante contar con la misión del organismo multilateral americano.

Desde 1968 la OEA ha enviado 20 misiones de observación electoral a este país.

El próximo 24 de marzo, unos 13 millones de ecuatorianos están llamados a sufragar para elegir a 23 prefectos y 23 viceprefectos de las provincias, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales y 4.094 vocales de las juntas de las parroquias rurales.

Además, se elegirán a los siete consejeros principales y siete suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La firma del acuerdo se produce después de un rifirrafe por unas polémicas declaraciones en enero de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, quien acusó a la MOE de incumplir la normativa electoral durante la consulta popular de febrero de 2018, acusación que la OEA negó.

El pasado 11 de febrero, finalmente el pleno del CNE dio permiso a la misión de la OEA para supervisar el proceso electoral, por lo que la firma del acuerdo sirvió para formalizar la observación electoral del organismo en los próximos comicios.

Se espera que la misión permanezca en Ecuador tras las elecciones conocidas como seccionales y elabore un informe preliminar del proceso de votación.