SRI.jpg
El Servicio de Rentas Internas es el ente encargado de recaudar los tributos del país.ARCHIVO / EXPRESO

Miradas suspicaces al tributo de los alcaldes

Dirigentes políticos creen en mayor control de los partidos y movimientos

Provoca, por lo menos, algo de sospecha en dirigentes políticos el hecho de que más de una treintena de alcaldes del país declararan $ 0 de impuesto a la renta, no registren el pago y/o no presentaran su declaración entre los años 2018 y 2019. Una publicación de EXPRESO, del 14 de mayo, a propósito de que las autoridades locales cumplieron su primer año de gestión, recogió esta novedad al revisar la declaración de impuesto a la renta de los 221 alcaldes del país y colgada en la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI).

dinero

El club de los alcaldes que no declaran impuesto a la renta

Leer más

Wilma Andrade, presidenta nacional del partido Izquierda Democrática, cree que esto llama la atención sobre todo al hablar de alcaldes cuyos ingresos, en la mayoría de los casos, superan la base imponible para declarar este tributo. “Hay que mirar qué tipo de deducciones se están planteando y cuáles son aceptadas por el SRI... No es un problema solo de los alcaldes, sino de varios funcionarios públicos y de personajes del ámbito político financiero que ve que tienen una tributación personal de $ 0. Eso implica la necesidad de transparentar la información y que se lo haga a través de la Contraloría”.

Wilson Sánchez, director nacional del partido Adelante Ecuatoriano Adelante, cree que es reprochable que autoridades no den el ejemplo del cumplimiento de su responsabilidad tributaria. “EXPRESO publicó, antes de las elecciones, los candidatos que declaraban $ 0 de impuesto a la renta y sin embargo pagaban altos valores por el impuesto a la salida de divisas. Esto se vuelve muy reprochable y aún más en la situación de crisis que vive el país”.

Pero son las mismas organizaciones políticas las que postulan a personas que pasan a ser autoridades electas de quienes luego surgen estas novedades. Geovanni Atarihuana, director nacional del movimiento Unidad Popular, cree que cada organización política debe responder por las acciones u omisiones de sus militantes y autoridades electas. “Los partidos son corresponsables de lo que haga o deje de hacer un alcalde... En cada caso, es un deber de las organizaciones, al tiempo que se propone una candidatura darle seguimiento al cumplimiento del programa, transparencia incluso el pago de impuesto a la renta”.

Los alcaldes deben dar ejemplo y cumplir sus obligaciones tributarias.

Geovanni Atarihuana, director nacional de movimiento Unidad Popular.

Andrade concuerda en parte y para ello, explica, el partido naranja toma sus precauciones e investiga a sus eventuales candidatos y les pide certificados de no estar inmerso en procesos judiciales ligados a temas de corrupción, violencia de género o intrafamilar, deudores de pensiones alimenticias y otros. “Más allá es complejo ir. Entrar en un análisis de las finanzas personales corresponde a la autoridades como la Contraloría y la Fiscalía”.

Lenín Moreno

Lenín Moreno hizo un llamado a los alcaldes a “reactivar la economía”

Leer más

Entre otros datos encontrados por este Diario están que los 221 alcaldes del país declararon menos impuesto a la renta en 2019, es decir ya siendo autoridades, que en 2018 cuando no lo eran. Si se analiza los datos por provincias, los primeros ediles de 10 provincias (Azuay, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Galápagos, Manabí, Orellana, Pastaza, Santa Elena y Zamora Chinchipe) en su conjunto declararon menos de este tributo en 2019 con relación al año anterior.

TRIBUTO
DECLARACIÒN DE IMPUESTO A LA RENTA ACUMULADA DE ALCALDES POR PROVINCIAS

REACCIONES

Marcabelí

El alcalde Efrén Pangay respondió al correo electrónico enviado por este Diario sobre su declaración de impuesto a la renta en 2018 y 2019. Sobre el primer año, reconoció que no declaró porque “mis ingresos no superaron la base imponible”. En el caso del otro año, según información enviada, pagó $ 80,38 por impuesto a la renta, dato que contradice la información del SRI.

Macará

El alcalde Alfredo Suquilanda contactó a EXPRESO para explicar que sus declaraciones de impuesto en ambos años registra 0 dólares porque es profesor universitario jubilado. “Tengo pensión en esos años y de acuerdo a la ley no tributo si gano menos de dos bases de cálculo”, explicó el primer edil en un mensaje de WhatsApp.

Chinchipe

El secretario del Municipio de Chinchipe también respondió al pedido de reacción de este Diario. Según comentó que de acuerdo a información del Departamento Financiero Municipal, el alcalde Alberto Jaramillo no declaró impuesto en 2018 porque sus ingresos no superaron la base imponible, mientras que en 2019 no ha presentado su declaración a propósito de la pandemia por el coronavirus. Rentas Internas, según dijo, le otorgó una prórroga para declarar.