Luis Almagro y Lenín Moreno en abril pasado, en Nueva York.

Ministros de Seguridad se reunen en Quito

La cita es para hablar del combate a la delincuencia organizada transnacional. El encuentro busca fortalecer la cooperación entres las policías de los integrantes de la Organización de Estados Americanos.

Los ministros de Seguridad que son parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúnen en Quito para abordar esta temática, en medio de un ambiente de protestas y convulsión social en algunos países de la región.

La Séptima Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA VII) contará con la presencia del presidente, Lenín Moreno, y el secretario de la OEA, Luis Almagro, en su jornada inaugural, este 30 de octubre de 2019.

▶ Lea: El alza del pasaje, la chispa del estallido social en Ecuador y Chile

El cónclave tiene como objetivo fortalecer la cooperación internacional en materia de seguridad pública. Pese a los acontecimientos internos de las últimas semanas en países como Ecuador, Chile y Bolivia la conferencia se centra en el combate a la delincuencia organizada transnacional, con tres ejes:

- Políticas públicas y estrategias regionales para la prevención y combate de delitos transnacionales, que atentan contra la seguridad pública.

- Cooperación policial y fortalecimiento de la inteligencia en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

- Experiencias regionales y principales debates en la medición de indicadores de seguridad pública de delincuencia organizada transnacional.

▶ Lea: Las protestas violentas de Cataluña alejan a los Gobiernos español y catalán

El MISPA es un foro político hemisférico que se celebra cada dos años y es considerado el espacio de más alto nivel regional para el tratamiento y búsqueda de soluciones para los temas de seguridad pública. Quito fue elegido como sede de la reunión en marzo pasado.

En el marco de la reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, el secretario, Luis Almagro, ofrecerá una conferencia en la Cancillería para hablar sobre “El futuro de las democracias en las Américas”.