El jueves 31 de octubre se conocerá las conclusiones y las propuestas conjuntas de los países de la región.

Ministros de la region buscan coordinar acciones de lucha contra la delincuencia

Entre las temáticas que se debaten están también los hechos de violencia que surgen en las manifestaciones.

En Quito se cumple desde el miércoles 31 de octubre de 2019 la Séptima Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de la Américas, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de Gobierno de Ecuador, quien lo preside. La cita fue inaugurada por el presidente de la República, Lenín Moreno y en el que también participa el secretario de la OEA, Luis Almagro.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, durante su intervención dijo que este espacio servirá para trabajar en hacer frente al delito y la violencia en el Continente. Además, para evaluar la coyuntura que viven los países de la región por las protestas y las demandas, de acuerdo a la realidad de cada país, en donde la violencia organizada ha crecido.

▶ Lea: El alza del pasaje, la chispa del estallido social en Ecuador y Chile

También se busca establecer políticas que conlleven a una lucha conjunta en delitos transnacionales que atentan contra la seguridad pública; la cooperación policial y fortalecimiento de la inteligencia en la lucha contra la delincuencia organizada, y establecer mecanismos para resguardad la vida de los ciudadanos, defender las libertades, los derechos, el ecosistema , Estado de Derecho y la democracia.

“No hay duda que la globalización, la tecnología, la comunicación, la velocidad en que se toman y cómo impactan las decisiones han traído consigo la dinamización también de las amenazas tradicionales y el desarrollo de las nuevas. Son realidades, que no solo afectan a las personas que se convierten en víctimas de la violencia o del delito, sino que afectan en general a nuestros pueblos, cuando generan temor, miedo y afectan la calidad de vida incluso de quienes no son las víctimas directas de un delito”, sostuvo Romo.

▶ Lea: La protesta social enciende el mundo

Recalcó que entre estas amenazas destacan la delincuencia organizada transnacional, las diferentes tipologías criminales, el tráfico de droga, la minería ilegal, la trata y el tráfico de migrantes, la movilidad humana riesgosa, las afectaciones a la naturaleza, la conflictividad violenta socio-política, la vulneración de la información entre otras.

De su parte, el secretario de la OEA, Luis Almagro enfatizó la voluntad del organismo internacional de seguir apoyando al Gobierno Nacional en su propósito de luchar contra la delincuencia organizada. “Es por eso que el tema elegido por el Ecuador para esta reunión, el fortalecimiento para y la cooperación internacional para prevención y lucha contra la delincuencia, es oportuno para ser tratado”, afirmó.

Señaló que este trabajo es necesario sumar a todos los actores políticos y sociales, tanto en el ámbito nacional como en el plano regional e internacional. También se deben desarrollar estrategias en la lucha frontal contra la delincuencia para obtener resultados. Considera que esta es la oportunidad para establecer las directrices políticas y líneas estratégicas de acción para abordarlas.

“La globalización, las tecnologías de la información en la comunicación también tienen jugar a nuestro favor. Deben agilizar , facilitar, particularmente, la cooperación internacional entre los países tanto en el plano jurídico – legal como en el policial”, sentenció.

▶ Lea: Claudia López, la primera mujer en convertirse en alcaldesa de Bogotá

Por su parte, el Presidente Moreno resaltó el hecho de que el Ecuador sea la sede de debate para buscar estrategias conjuntas en la lucha con los delitos que afectan a la sociedad. “Las políticas de seguridad son la base para proteger la vida, las libertades y el Estado de Derecho. En vuestras manos está el desafío de generar estrategias para garantizar lo más valioso de nuestra sociedad, la vida, la integridad, la naturaleza”, dijo.

El evento culminará el jueves 31 de octubre de 2019, y se tiene previsto aprobar el acuerdo de Quito, en donde se plasmarán las propuestas conjuntas de los 14 ministros de seguridad de la región para la lucha antidelincuencial.

html