f5e82829-6ac2-4162-b1ab-c68d59143474
Fernando Santos asumió el Ministerio de Energía y Minas a inicios de noviembre de 2022.ARCHIVO

El ministro de Energía rechaza denuncia que motivó examen especial de la Contraloría

La entidad de control indaga presuntos capitales ubicados en paraísos fiscales a nombre del funcionario

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, mediante un comunicado de la cartera de Estado, reaccionó al examen especial que la Contraloría General del Estado (CGE) inició en diciembre de 2022 a capitales suyos, aparentemente, ubicados en paraísos fiscales. Según el funcionario, nunca ha mantenido relación alguna con empresas 'offshore'.

Según indicó el ministerio, "el secretario de Estado ha entregado al organismo de control las pruebas de descargo y justificativos (...)". Esto como respuesta a la denuncia que Cristóbal Patricio Lamar Salas presentó en contra del funcionario en la que que asevera que Santos es directivo y beneficiario de capitales ubicados en un paraíso fiscal desde 2015.

Foto de Sistema Grana (10068666)

La Contraloría investiga al ministro de Energía y Minas

Leer más

Asimismo, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, calificó de "mal intencionada" y rechazó la denuncia de Lamar, quien se atribuye ser dirigente del correísmo en América del Norte, a la par que ratificó su compromiso de trabajar con transparencia y de acuerdo a las políticas impulsadas por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

El documento de aviso del examen que fue difundido por redes sociales y que la Contraloría General del Estado confirmó a EXPRESO de su veracidad, señala que la denuncia en contra de Santos fue presentada por Cristóbal Lamar Salas y que, en su contenido, indica que el funcionario ha "faltado a la verdad" en sus declaraciones patrimoniales juramentadas.