Actualidad

La Contraloría investiga al ministro de Energía y Minas

La entidad impulsa examen especial de paraísos fiscales desde diciembre. Un nuevo revés para régimen de Guillermo Lasso después del caso Gran Padrino 

Foto de Sistema Grana (10068666)
Funciones. El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite (d), en una actividad oficial. Él también fue asesor en esa institución pública.Cortesía

Desde el 13 de diciembre de 2022 está en ejecución una acción de control sobre la información que declaró en su momento Fernando Santos, actual ministro de Energía y Minas, según la Contraloría General del Estado. Él también fue asesor en esa cartera de Estado en el Gobierno anterior.

Fernando Santos habló sobre el estado de la refinanciación en el país.

Con el sueldo del gerente de Petroecuador se paga el de ocho maestros públicos

Leer más

El organismo de auditoría confirmó a Diario EXPRESO este miércoles 1 de febrero esa información luego de que se difundió en redes sociales un documento con el membrete de esa institución que recoge parte de la denuncia presentada por Cristóbal Patricio Lamar Salas y la respuesta de la Contraloría.

“Aviso recibo del Formulario para la Recepción y Trámite de Denuncias para Investigación Administrativa en la Contraloría General del Estado de 17 de noviembre de 2022, mediante el cual denuncia que el señor Fernando Santos Alvite, actual ministro de Energía y Minas (...) ‘al ser directivo y beneficiario desde el 2015 de capitales ubicados en un paraíso fiscal, y al poseer derechos de representación sobre sociedades que poseen capitales en paraísos fiscales, no podría vincularse ni desempeñarse como servidor público el 23 de marzo de 2020’”, se lee en la parte inicial del documento.

WhatsApp Image 2022-08-19 at 6.28.01 PM

El caso Danubio se enreda en el manoseo político

Leer más

Y se agrega: “Además señala que habría faltado a la verdad ‘... cuando ha declarado bajo juramento (...) que no posee directa ni indirectamente bienes o capitales en países o jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales’, en las siguientes declaraciones juramentadas”.

El Formulario para la Recepción y Trámite de Denuncias para Investigación Administrativa en la Contraloría fue presentado por un ciudadano que en sus redes sociales se describe como dirigente de la Revolución Ciudadana en Norteamérica.

Desde el 2017, por mandato popular a través de una consulta que impulsó el régimen de Rafael Correa, rige la prohibición para que las personas con propiedades y dinero en naciones catalogadas como paraísos fiscales puedan candidatizarse o ser parte del servicio público.

REVÉSEl Gobierno de Lasso enfrenta la sombra de los casos Danubio, supuesta venta de cargos en Agricultura, Gran Padrino y esta investigación. 

Sobre el formulario de denuncia, la Contraloría contestó que “la Dirección Nacional de Auditoría de Recursos Naturales de este Organismo se encuentra ejecutando un examen especial de paraísos fiscales a ‘Fernando Santos Alvite, ex Asesor 2 en el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y actual Ministro de Energía y Minas’, por el periodo comprendido desde el 01 de enero de 2017 hasta el 30 de noviembre de 2022, por lo que el formulario de denuncias 0000003421 y anexos fueron remitidos a la referida Unidad de Control (sic)”.

COMISION ANTICORRUPCI (10045508)

Caso Gran Padrino: El ‘libreto’ que se convirtió en una piedra para la comisión

Leer más

Este Diario buscó unos comentarios del ministro de Energía y Minas, a través de su equipo de comunicación. Uno de los colaboradores aseguró que “se presentará la documentación pertinente que desvanecerá esta investigación” y que se está coordinando con el despacho del funcionario para emitir un pronunciamiento, aunque no se fijó el día en que se lo hará. “En esta semana sale”.