Actualidad

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, renuncia a su cargo

El presidente Lenín Moreno hizo pública la carta de renuncia irrevocable que le envió Zevallos este 26 de febrero

Juan Carlos Zeballos
Quiteño de 62 años de edad. Médico, especialista en epidemiología, entrenado en los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.Gustavo Guamán

El ministro de Salud Pública de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, renunció a su cargo este 26 de febrero de 2021, por medio de una carta que hizo pública el presidente Lenín Moreno en su cuenta de Twitter. Zevallos se va sin transparentar la lista de vacunados VIP que no corresponden médicos de primera línea ni a mayores que viven en centros geriátricos.

vacunas

El 1 de marzo audiencia de acción de protección por las vacunas

Leer más

"Entrego un país funcional que se anticipó a decisiones acertadas, que en muchos momentos se constituyeron en referentes para la región. Las políticas de Salud permitirán que hasta el fin de su Gobierno, más de 2 millones de personas estén vacunadas", dice la carta dirigida a Moreno. 

Pese al sinnúmero de críticas que ha tenido la gestión de Zevallos en estos casi 11 meses, el presidente Moreno dijo que prefiere "recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo".

Zevallos asumió el cargo de ministro el 21 de marzo del año pasado, luego de que la ministra Catalina Andramuño renunciara en medio del escándalo por la falta de pruebas PCR y insumos de protección para los médicos y enfermeras de los hospitales. Según Andramuño, no hubo recursos "para enfrentar una emergencia sanitaria", pese a que desde inicios de ese año había señalado que Ecuador estaba preparado y que contaba con el dinero necesario para lo que se necesitara.

Escándalo por abuso de confianza

Juan Carlos Zevallos enfrentó la parte más crítica de la pandemia en el país, hasta el momento, que cobró miles de vidas. Sin embargo, él ha sido criticado y señalado por los errores cometidos. 

El 21 de enero de 2021, inició la vacunación contra la COVID-19, con la llegada de la primera dosis del laboratorio Pfizer, mediante un plan piloto, priorizando al personal de salud, residentes y cuidadores geriátricos. No obstante, en redes sociales se presentaban denuncias en contra de personas ajenas que habían sido inmunizadas. El 23 de enero, el Salud divulgó el listado de 96 instituciones públicas que están dentro de la fase de vacunación.

WhatsApp Image 2021-02-25 at 12.29.16

Dos millones de dosis de la vacuna china Sinovac llegarán a Ecuador, anuncia el Gobierno

Leer más

El 25 de enero de 2021, Zevallos informó que alrededor de 2000 personas habían sido vacunadas. Pero un grupo de médicos realizó un plantón, en vista de la colocación inadecuada de vacunas, ya que inicialmente se había dado a conocer que la campaña era prioritaria para el personal sanitario que labora directamente en áreas de atención destinadas a pacientes con COVID-19. Tras ello, se dio a conocer en las redes sociales que, parte de las vacunas fueron destinadas a un centro geriátrico privado en el que estaban algunos de familiares del ministro.

El 26 de enero, se presenta otra denuncia por parte del Frente Popular en contra de Zevallos por "abuso de confianza" en el uso de vacunas, solicitando un juicio penal. El mismo día, con 121 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprueba exigir su destitución por irregularidades en torno a las vacunas contra la COVID-19.

Juicios políticos en su contra continúan

Pese a su renuncia, los dos juicios políticos en contra de Zevallos, que lleva adelante la Asamblea Nacional, tras la compra y repartición de las vacunas contra la covid 19, no se detienen. 

El ahora exministro de Salud  tiene pendiente comparecer ante la Comisión de Fiscalización por los juicios políticos de incumplimiento de funciones en la adquisición de las vacunas contra la covid-19 y por tráfico de influencias.