José Ruales
La autoridad de salud informó sobre las acciones que realiza la entidad que presideRedes Sociales

Ministro Ruales afirmó que sí está pagando las deudas con prestadoras de servicio

El funcionario aclaró dudas sobre varios temas pendientes 

El 26 de junio, varios prestadores de servicios de diálisis del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), realizaron un plantón en las afueras del edificio Zarzuela, donde funciona  una de las dependencias del Seguro Social para exigir el pago de los valores pendientes desde el año 2021 con esta entidad.

Así lo señaló Cristina Freire, vocera de las dializadoras, quien además afirmó que desde hace 8 meses, el ministerio de salud también les adeuda valores. Ellos se apoyan en el fallo que la Corte Constitucional les otorgó, cuando solicitaron un seguimiento para cumplimiento de sentencia, contra del ministro de finanzas. 

Freire añadió que “el nuevo gobierno debe tener claro que hereda este tipo de problemas y que las autoridades debe sentarse a dialogar.”

Ruales en el Eugenio Espejo

Ministro de Salud anuncia la creación de una clínica para tratamiento de cáncer

Leer más

Por su parte el ministro de salud José Ruales indicó que están ejecutando un plan de pagos a las dializadoras, clínicas privadas, Solca y a la Junta de Beneficencia de Guayaquil, “tenemos en este momento un monto de 107 millones de dólares que están auditados y estamos recibiendo, los traspasos del ministerio de economía y finanzas, conforme van llegando los traspasos, hacemos el pago de acuerdo al monto de la deuda, en el caso de las dializadoras son los primeros que reciben los recursos.” afirmó Ruales

Sobre las vacunas bivalentes contra el covid-19, para los grupos vulnerables, Ruales explicó que la empresa Pfizer se había comprometido a embarcar el pedidos esta semana y que esperan comunicarse con la empresa para conocer el día de llegada de la medicina.

Anunció que en el mes de julio iniciará la vacunación, mientras tanto han iniciado la convocatoria a los pacientes en riesgo adultos mayores, que tienen enfermedades autoinmunes y que ya recibieron las dosis de refuerzo.

El ministro además detalló algunas acciones realizadas para mejorar el proceso de la compra de medicamentos, “ya hemos regularizado y ampliado los mecanismos de compra para evitar especialmente la corrupción para que sean mecanismos totalmente transparentes, eso ha incluido el tener que suspender incluso registros sanitarios de algunas farmacéuticas, que no lo cumplían”. Y afirmó que ahora realizan las licitaciones “ a través de catálogos, compra directa, compra internacional y a través de organismos de Naciones Unidas de tal manera de lograr el abastecimiento”.