SUJETO BALEADO (9219965)
Asesinato. Un hombre fue baleado en Sauces 9, en el norte de Guayaquil.Amelia Andrade

El ministro Juan Zapata dice que el estado de excepción contuvo posibles asesinatos

En las calles, las muertes violentas siguen siendo recurrentes. En nueve horas, entre el domingo 16 y el lunes 17 de octubre, se registraron 10 eventos de ese tipo

El ministro del Interior, Juan Zapata, hizo una lectura del último estado de excepción que terminó el 14 de octubre pasado, en la Zona 8.

muert10

Se registran 10 muertes violentas en solo nueve horas en Guayaquil

Leer más

El funcionario, quien lleva pocas semanas al mando de esa institución de seguridad, dijo este lunes 17 de octubre que la figura legal con la que se movilizaron filas militares y policiales ayudó a contener las muertes violentas. “Toda medida que se toma, sirve. Guayaquil hubiera tenido 24, 25 fallecidos diarios (...). Las contenciones son (para) eso. Usted va a ver mayores resultados cuando tenga una policía sumamente equipada”, comentó el secretario de Estado. Sin embargo, ese tipo de eventos son recurrentes, a cualquier hora y sector, sobre todo, de Guayaquil.

El ministro dijo que a él le preocupa el día a día y prefirió evitar más detalles ante la pregunta sobre si se implementarán más estados de excepción. Sí adelantó parte del plan para asegurar las zonas conflictivas.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Defensa y vamos a hacer uso de lo que tenemos. Las Fuerzas Armadas pueden hacer operativos Camex (operativos de Control de Armas, Municiones y Explosivos) y seguir con sus equipos en territorio y en sectores conflictivos no solo en Guayaquil, sino en Esmeralda y en Los Ríos. Por ejemplo, en Socio Vivienda no puede haber 18 policías, sino de 200 a 300 que garanticen la seguridad ciudadana”, afirmó.

WhatsApp Image 2022-10-06 at 18.31.48

Juan Zapata: “No estoy tranquilo viendo policías empujar patrulleros”

Leer más

Las filas policiales tampoco se han salvado de la violencia. En lo que va del año han asesinado a 59 uniformados de esa institución.

También insistió en el discurso que relaciona los asesinatos con los decomisos de droga.