Actualidad

Ministro dice que la pobreza en Ecuador tiene rostro de "ruralidad"

"De acuerdo a información de 2021, la pobreza subió al 49,2 % y la pobreza extrema es del 28 % en población rural", dijo el secretario ecuatoriano de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, Luis Pachala

En Ecuador la población que se considera de origen indígena asciende a entre el 6 y 7 %, con 14 nacionalidades y pueblos algunas de ellas en peligro de extinción y diez de las cuales, según un video proyectado, están en la Amazonía
En Ecuador la población que se considera de origen indígena asciende a entre el 6 y 7 %, con 14 nacionalidades y pueblos algunas de ellas en peligro de extinción y diez de las cuales, según un video proyectado, están en la Amazonía.EFE

El secretario ecuatoriano de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, Luis Alberto Pachala Poma, dijo hoy que la pobreza en Ecuador tiene, entre otros, un rostro en "ruralidad", en alusión a los pueblos indígenas, en un encuentro con diplomáticos de varios países.

Quito- donaciones- hambre

Los jóvenes unidos contra la Pobreza

Leer más

"De acuerdo a información de 2021, la pobreza subió al 49,2 % y la pobreza extrema es del 28 % en población rural. La pobreza en Ecuador tiene rostro de mujer, niño, joven, adulto mayor y de ruralidad", dijo el secretario general, cargo equivalente a ministro.

En un encuentro con diplomáticos extranjeros, Pachala exhortó por ello a una gran "minga nacional e internacional" con el fin de ayudar a las comunidades que viven en una zona que es considerada el pulmón del planeta, la Amazonía.

En Ecuador la población que se considera de origen indígena asciende a entre el 6 y 7 %, con 14 nacionalidades y pueblos algunas de ellas en peligro de extinción y diez de las cuales, según un video proyectado, están en la Amazonía.

Pero el problema más inmediato es el de la pobreza, sumado a la contaminación y el avance de medidas extractivistas para alentar el desarrollo.

En ese sentido, Pachala dijo a los diplomáticos que el Gobierno de Guillermo Lasso "tiene como prioridad la reactivación económica de la nación y la dignificación de la vida de los ecuatorianos" bajo una visión de equilibrio.

1

La pandemia agravó los problemas y retos del área social en Ecuador

Leer más

"Nuestra visión es convertir a Ecuador en una sociedad libre, republicana y abierta al mundo, que sea solidaria, con un equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, justicia social y protección del medioambiente", afirmó apelando al compromiso con la Agenda 2030.

"El objetivo es no dejar a nadie atrás", aseguró.

Un objetivo para el que pidió la cooperación internacional, de forma que haya una colaboración generalizada para "salvar la Amazonía" y alentar proyectos conjuntos por el bien de todos.