E-Hn6oLXoAE0ZtH
Legislación. La ministra Alexandra Vela relaciona la inseguridad con el aumento del tráfico y consumo de drogas.Cortesía

La Ministra de Gobierno impulsará la eliminación de la tabla de drogas

El Gobierno reconoce el incremento en el microtráfico, los asesinatos y en el consumo de sustancias 

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, anunció este 31 de agosto del 2021 que en los próximos días, enviará una propuesta a la Asamblea Nacional para que elimine la tabla de drogas, que sirve para determinar la escala de tráfico de sustancias ilícitas. Esto debido al incremento del microtráfico en el país.

La funcionaria señaló que en la lucha contra el tráfico de drogas en las calles se necesita la labor de todas las instituciones y el esfuerzo de la sociedad. "Si queremos vencer este fenómeno necesitamos esforzarnos todos", dijo en una entrevista en Radio Sucesos.

La tabla de drogas, creada tras la aprobación en 2014 del Código Integral Penal, es un instrumento que determina los pesos en gramos de cada sustancia y a partir de allí divide el tráfico en gran escala, alta escala, mediana y baja.

Vela dijo que el tráfico de drogas tiene una correlación directa con la inseguridad y con el incremento de las muertes violentas, sobre todo las que se dan en modalidades como sicariato ya que la motivación que se esconde detrás son ajustes de cuentas y disputas por territorio en donde se distribuye las drogas.

“Hay que tener en cuenta que cuando hay un fenómeno de narcotráfico y eres, durante mucho tiempo, un país de tránsito se empieza a quedar la droga y aumenta el consumo. Este es un fenómeno que debe enfrentarse desde diferentes ópticas, no solo desde la sanción, sino desde una forma preventiva”. 

Imagen 12 - SARA ORTIZ -  CONSUMO DE DROGAS  - ACH_20

Cárceles llenas de presos por droga

Leer más

La Ministra dijo que en la política contra el microtráfico se deben involucrar los Gobiernos Autónomos Descentralizados y diferentes actores sociales, desde las organizaciones barriales.