Actualidad
Los ministerios planifican con la expectativa del dialogo
Los ministerios y otras entidades estatales van difundiendo poco a poco sus propuestas para los 100 primeros días de Gobierno.

Delinean la estrategia. Los ministerios y otras entidades estatales van difundiendo poco a poco sus propuestas para los 100 primeros días de Gobierno. Los resultados del diálogo convocado por el presidente Lenín Moreno, podrían modificar esta planificación.
En Relaciones Exteriores, por ejemplo, se analiza cómo potenciar la cultura como base para lograr un crecimiento del turismo y las exportaciones. Para eso, la cancillería trabaja junto a los ministerios de Cultura y Comercio Exterior.
El martes, estas tres carteras de Estado instalaron la primera mesa de diálogo con diversos actores sociales que llegaron con varias propuestas en política exterior.
En Educación, hay por lo menos una decena de propuestas que empezarán a ejecutarse en el mediano plazo. Ya se planifica la puesta en funcionamiento del programa “Todos los jóvenes con bachillerato” que arranca en la Sierra.
En infraestructura, hay 73 obras, entre escuelas del milenio y unidades educativas repotenciadas, que deberán ser entregadas hasta finales de este año.
Antes de asumir la presidencia, Moreno pidió a sus ministros elaborar el plan de los primeros cien días. Medidas que consideraban debían ser implementadas de forma prioritaria.
Pero la ruta definitiva que seguirá el Gobierno se conocerá en los próximos días y dependerá de los resultados de las mesas de diálogo propuestas por el mismo Moreno.
La canciller María Fernanda Espinosa dijo que para julio habrá un primer borrador del Plan Nacional de Desarrollo. El documento definitivo se construirá con los insumos que arrojen las conversaciones con diferentes sectores, aunque la decisión final siempre estará en manos del presidente.
CRR
Capacitación
Nuevas propuestas en camino
Otras entidades públicas también han presentado su plan de trabajo para los primeros tres meses del nuevo Gobierno.
En el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) el compromiso fue mantener todos los programas de capacitación que estaban en ejecución y los que habían sido planificados en la anterior administración.
Su director ejecutivo, Patricio Camino, le dijo a EXPRESO que se prepara un documento que será presentado al presidente con la propuesta y oferta que tendrá el Secap en esta nueva etapa.