Actualidad

El Ministerio de Salud registra ocho abortos voluntarios tras la nueva normativa

La cartera de Estado señala que no se niega el acceso al servicio a las mujeres violentadas. El consentimiento informado utilizado no es exclusivo para el procedimiento

CENTRO DE SALUD TIPO C (8035808)
Los representantes legales de las mujeres violentadas denuncian que los médicos se excusan de atnederlas.ARCHIVO

El Ministerio de Salud Pública informó a este Diario que, tras la promulgación de la Ley del Aborto, sus casas de salud han practicado ocho interrupciones voluntarias del embarazo “con éxito”. Según la cartera de Estado, no se puede negar el acceso al servicio.

El pronunciamiento de Salud es en respuesta a requerimientos hechos por EXPRESO en una publicación anterior donde juristas señalaban la dificultad que tienen las mujeres para acceder al aborto por violación por las trabas en el sistema de justicia y de salud.

CasosSegún Surkuna, los médicos del MSP no quieren juramentar los exámenes médicos, los notarios no quieren recibir las declaraciones y hay revictimización.
LEY-ABORTO

“La ley del aborto es una tortura para las mujeres”

Leer más

En ese momento, se consultó al ministerio el modelo de consentimiento informado utilizado para cumplir con lo estipulado en la normativa. Sin embargo, Salud señala que, desde el 2016, el documento usado “(...) puede aplicarse a las diferentes intervenciones clínicas”.

Esto sin indicar si el consentimiento está disponible en braile o contar con sistemas y herramientas tecnológicas adecuadas como señala la normativa. Asimismo, Salud indica que se brinda una “atención integral” y que no pueden negar el acceso al servicio.

Según el último reporte de acompañamiento del Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos Surkuna, desde la sentencia de la Corte Constitucional y antes de la vigencia de la ley, 28 mujeres solicitaron interrumpir su embarazo por violación. De ellas, 22 accedieron al procedimiento. Según una de las patrocinadoras, Ana Vera, con la vigencia de la Ley del Aborto se generó obstáculos que limitan el acceso de las mujeres a un aborto por violación.