Actualidad

Salud, sin ministro a la cabeza, confirma el primer caso de viruela del mono en el país

Luego de que una fuente de una clínica privada confirmara a EXPRESO el primer caso positivo, el Ministerio publica un comunicado en el que ratifica la información. 

viruela
Las erupciones en la piel es uno de los síntomas de la viruela del mono.CANVA

Es oficial. El Ministerio de Salud Pública publicó un comunicado en el que confirmó el primer caso de viruela del mono en Ecuador. Esto luego de que EXPRESO publicara, de acuerdo a una fuente de una clínica privada, que el caso era confirmado y el Ministerio de Salud Pública aún no lo informaba. En el documento, la cartera de Estado no detalla cuándo supo del caso y cuándo este fue confirmado. Una investigación epidemiológica confirmó el caso. 

Viruela del mono

El caso de la viruela del mono en Guayaquil lo anunció una fuente de una clínica privada antes que Salud

Leer más

De acuerdo al Ministerio, se trata de un paciente de 30 años de edad que presentó síntomas como fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas, que están relacionados la mencionada enfermedad. "El caso se confirmó por medio de pruebas realizadas en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi)". 

Hasta el momento, relata el comunicado, la persona "está en condición estable y permanece en aislamiento en Guayas, al igual que aquellos con quienes tuvo contacto. La cartera de Estado realiza el seguimiento y la vigilancia para determinar posibles diagnósticos nuevos". Este caso llega al país cuando está vacante la máxima autoridad del Ministerio de Salud, tras la renuncia de Ximena Garzón. Estaba prevista que el Gobierno Nacional nombre a una nueva autoridad, pero hasta el momento no existe una designación oficial.