CNE PRESUPUESTO seccionales
En una sesión virtual tres consejeros electorales votaron por el presupuesto. Elena Najera se abstuvo y el vicepresidente Enrique Pita votó en contra.Cortesía

El Ministerio de Finanzas revisa en detalle el presupuesto de los comicios del 2023

El CNE aspira a recibir parte de los recursos desde este mes. La propuesta fue entregada hace dos semanas. Partidos esperan el llamado al consejo consultivo

Aún en espera. El Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no tiene una respuesta a la notificación que envió al Ministerio de Economía y Finanzas de que necesitará 109’344.945 dólares para la organización de las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de 2023.

FUERZA EC

El TCE ratifica la cancelación del partido Fuerza EC, Concertación y Unión Ecuatoriana

Leer más

El documento ya fue enviado hace algo más de dos semanas, el 4 de marzo, a la Subsecretaría de Presupuesto, para que disponga que se realice la reforma presupuestaria que corresponda de acuerdo con un cronograma que adjuntó el organismo electoral.

Consultada al respecto, esta cartera de Estado informó que aún se encontraba trabajando en la revisión de la proforma que fue aprobada por el CNE a inicios de este mes. EXPRESO conoció que los técnicos de ambas entidades se reúnen para aclarar dudas, observar o cuestionar lo presupuestado.

En el organismo electoral están a la espera de la respuesta, porque según el cronograma enviado a Finanzas, los primeros desembolsos electorales se debían concretar este mismo mes para dar los primeros pasos, como el levantamiento de datos sobre el voto en casa, que debe arrancar los primeros días de abril.

De los algo más de 109 millones de dólares aprobados, 69 millones de dólares irán a la planta central del organismo electoral y serán distribuidos en, al menos, nueve coordinaciones y direcciones para que desarrollen diferentes actividades electorales con miras a las seccionales.

P02 (1)
Los recursos para la planta central del CNE.

Pese al ‘buen ambiente’ que todavía hay en el CNE de cara a las elecciones, casa adentro continúan las preocupaciones sobre lo presupuestado. El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, espera ser convocado por los analistas del Ministerio de Finanzas para explicar por qué considera que lo solicitado carece de sustento y respaldos, por lo que se opuso a su aprobación.

Uno de sus mayores reparos se centra en el área de comunicación, que recibirá, luego de varios ajustes a la baja, algo más de ocho millones de dólares.

“En comunicación se habla de contratar varios funcionarios (unos 19), pero a la vez de la contratación de las piezas comunicacionales. Se habla mucho de publicaciones en medios, pero no se especifica si es en radio, televisión, prensa escrita, redes sociales. No tiene sustentación”, señaló Pita.

Plan. A finales de este mes debe empezar la ejecución del plan de auditorías de las organizaciones políticas.

Las áreas que más recursos requerirán para los comicios seccionales son la Coordinación de Procesos Electorales, Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos, Seguridad y Manejo de Riesgos y la de Comunicación. Tanto la vicepresidencia del CNE como la consejería de José Cabrera dedicaron la semana pasada a la revisión de lo que estas dependencias solicitan. “Este proceso electoral me centraré en controlar cómo se gasta cada centavo”, advirtió este último en diálogo con este Diario.

La consejera Elena Nájera llegó incluso a sugerir que desde ya intervenga la Contraloría General del Estado, algo que por ahora pinta difícil porque la entidad de control actúa y revisa las cuentas sobre hechos que se han consumado.

Papeleta electoral_ Mi (7865356)

La proliferación de partidos arroja candidatos sin filtrar

Leer más

La funcionaria cuestiona que, por ejemplo, se pretenda gastar 5,3 millones de dólares para desarrollar una campaña de difusión a nivel nacional y en el exterior para promocionar y difundir los nombres, trayectorias y planes de trabajo de los candidatos a consejeros del CPCCS cuando, de acuerdo con esa consejería, se podría hacer lo mismo con algo más de 800 mil dólares.

Cabrera dijo que si Finanzas no asigna rápido los primeros recursos, algunos hitos del calendario electoral empezarán a correr riesgos, como la colocación de las mesas de cambio de domicilio, que implica contratar personal y capacitarlo.

Los partidos piden reglas claras

Reglas claras sobre la constitución de alianzas, democracia interna e inscripción de candidaturas es lo que pedirán las organizaciones políticas al Consejo Nacional Electoral (CNE). Los planteamientos serán formulados en el primer consejo consultivo que, según el cronograma electoral, debe realizarse el viernes próximo, pero para el cual todavía no se ha hecho la convocatoria.

Para Geovanni Atarihuana, de Unidad Popular, ir avanzando con la actualización de los reglamentos es importante para los partidos y movimientos, para así tener seguridad jurídica y empezar a planificar y tomar decisiones para las seccionales.