Actualidad

El TCE ratifica la cancelación del partido Fuerza EC, Concertación y Unión Ecuatoriana

El Tribunal Contencioso Electoral archivó las apelaciones a las sentencias que negaron los recursos legales que buscaban revertir la decisión del CNE

FUERZA EC
El partido Fuerza EC participó en las pasadas elecciones presidenciales con candidato propio a Carondelet.ARCHIVO / EXPRESO

Definitivamente cancelados. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la cancelación de tres organizaciones políticas al archivar los recursos de apelación que presentaron en contra de las sentencias del mismo Tribunal que negaron los recursos legales con los que buscaban revertir la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Papeleta electoral_ Mi (7865356)

La proliferación de partidos arroja candidatos sin filtrar

Leer más

El 27 de noviembre de 2021, el CNE ratificó la cancelación de la inscripción del Registro de Organizaciones Políticas del partido Fuerza EC y los movimientos Concertación, Unión Ecuatoriana, Ecuatoriano Unido y Justicia Social. Este último aún espera la instalación de la audiencia de apelación en el TCE. En el caso de los tres primeros, el Tribunal se ratificó en su primera decisión de negar los recursos subjetivos contenciosos electorales que presentaron los dirigentes de cada organización para dar de baja la decisión del CNE. Por lo que permanecen cancelados del registro y no podrán participar en las próximas elecciones.

El Consejo Nacional Electoral realiza, luego de unos comicios tal como lo manda la ley, un proceso de revisión de requisitos para la cancelación o no de las organizaciones políticas. En primera instancia, el ente electoral inició el proceso de cancelación de ocho organizaciones políticas. A parte de las ya mencionadas estaban también el movimiento Construye, Partido Socialista Ecuatoriano y el movimiento Podemos. En el caso de estas tres los proceso de cancelación fueron archivados. 

En el fallo de apelación sobre el caso de Fuerza EC, el TCE concluye, entre otros puntos, que Francisco Xavier Aguirre Rodríguez, quien presentó el recursos, "no estaba facultado para interponer, al 2 de diciembre de 2021, el recurso subjetivo contencioso electoral contra la resolución adoptada por el Consejo Nacional Electoral el 27 de noviembre de 2021, por cuanto carecía de legitimación activa". La sentencia contó con el voto salvado de los jueces Arturo Cabrera y Ángel Torres quienes concluyen que: "el auto de archivo vulnera el derecho a la tulela judicial efectiva, así como al de seguridad jurídica conforme se desprende del examen de los elementos probatorios que forman parte del expediente electoral". 

Lo gracioso es que el Consejo Contencioso Electoral reconoce lo ilegal de la descalificación de mi partido, pero tres miembros dicen una formalidad, que no goza de legitimidad el señor Aguirre, director del partido.

Abdalá Bucaram, expresidente de la República y líder del Fuerza EC.

A diferencia del caso anterior, el fallo del TCE sobre el archivo de la apelación del movimiento Unión Ecuatoriano, dirigido por el exfiscal Washington Pesántez, fue unánime. El fallo concluye que la organización política tuvo oportunidad de demostrar que el cálculo realizado por el Consejo Nacional Electoral adolece de errores, pero no lo hizo. "Este Tribunal no encuentra que así lo haya hecho para, sólo entonces, declarar la nulidad de lo resuelto por el órgano administrativo electoral; más por el contrario, encuentra que la afirmación institucional se encuentra debidamente respaldada, fáctica y jurídicamente".