Actualidad

El Ministerio de Economía transfirió $ 1.8 millones para la devolución del IVA a grupos vulnerables

Este derecho de las personas con discapacidad y adultos mayores se encuentra vigente, recordó la cartera de Estado, que hasta ahora ha hecho 50 000 liquidaciones

adultos
Derecho. Según la ley, los adultos mayores y personas con discapacidad tienen derecho a la devolución del IVA pagado por sus compras de bienes y/o servicios de primera necesidad.referencial

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió recientemente al Servicio de Rentas Internas (SRI) 1.8 millones de dólares para continuar con la devolución del IVA a adultos mayores y personas con discapacidad, considerados dentro de los grupos vulnerables.

se-gestiona-proyectos

Incentivos para inversiones aún son una interrogante

Leer más

Así lo informó esta cartera de Estado mediante un comunicado emitido este 2 de febrero, en el que, además, destaca que ha cumplido "con la totalidad de la entrega de recursos pendientes para este concepto".

"Al momento, se han acreditado a la ciudadanía beneficiaria alrededor de 50 000 liquidaciones por más de $ 4.5 millones, considerando las solicitudes notificadas al 10 de diciembre de 2021. El SRI está avanzando con las devoluciones que han sido notificadas hasta mediados del mes pasado", precisó la nota del Ministerio.

Para prestar un servicio más ágil a los usuarios, el SRI implementó en diciembre de 2021, un nuevo sistema de reintegro el cual está en etapa de estabilización tecnológica.

(El Gobierno Nacional) recuerda que el SRI habilitó el
mecanismo para la devolución del IVA de manera automática para las personas adultas
mayores que realicen compra de bienes y servicios, de uso o consumo personal, mediante
facturación electrónica

"De conformidad con la normativa tributaria, los grupos prioritarios (adultos mayores y personas con discapacidad) tienen derecho a la devolución del IVA pagado por sus compras de bienes y/o servicios de primera necesidad. Este derecho se encuentra plenamente vigente. No ha sido reformado ni eliminado", subrayó el MEF.