Actualidad

El Ministerio de Defensa indaga el ingreso de Don Naza a sus instalaciones

El jueves fueron detenidas cinco personas p or captación de dinero. El ministro anunció que se busca determinar a los responsables de los hechos

captación
Evidencias. Maletas con dinero y otros objetos fueron incautados por la Policía en el parqueadero de Defensa.Gustavo Guamán

Un día después de la detención de cinco personas sospechosas de captación ilegal de dinero en el parqueadero exterior del Ministerio de Defensa, el ministro Luis Hernández ofrece enfrentar con cero tolerancia "todo acto que esté reñido con la moral y la fe pública".

Lo dijo en un video difundido en redes sociales por la cuenta del Ministerio de Defensa. Anunció que se ha abierto una profunda investigación. El objetivo es dar con los responsables de facilitar el ingreso del militar retirado Miguel Nazareno (alias Don Naza), de una camioneta en la que se encontraron altas sumas de dinero y de las cinco personas que habrían efectuado la posible actividad ilícita.

Hernández anunció que esos hechos atentan contra la ética y el honor militar. Por eso habrá investigaciones internas. La mañana de ayer el ministro se reunió con los mandos militares para disponer las investigaciones correspondientes.

Lo primero es la elaboración de los partes militares en los que se detallarán los nombres de los uniformados que se encontraban de guardia, de quienes dejaron ingresar la camioneta en la que se encontraron fajos de dinero en billetes de 20 y 10 dólares y de quienes habrían sacado a Miguel Nazareno del Complejo Ministerial, entre otros señalamientos.

Es que no es fácil ingresar a las instalaciones donde funcionan el Ministerio de Defensa, la Jefatura del Comando Conjunto y las comandancias de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), de la Armada y del Ejército. Existen varios controles y filtros militares. Cuando algún extraño circula por esas dependencias, siempre se llama su atención y se le piden autorizaciones.

Lo extraño es que la presencia de Miguel Nazareno y las otras cinco personas que habrían ejercido actividades ilícitas, no llamó la atención de nadie, hasta que alguien alertó al ECU-911 de su presencia y la posible actividad ilegal.

El ministro Hernández señaló que se buscará también determinar si es que pudo darse una aparente complicidad en la salida de Nazareno, quien, a pesar de tener un pedido de llamado a juicio por captación ilegal de dinero en Los Ríos, no tiene orden de prisión.

Ayer, en la audiencia preparatoria de juicio cumplida en esa provincia, la Fiscalía volvió a pedir al juez Carlos Bowen que dicte la medida cautelar. En la diligencia la Fiscalía presentó su dictamen acusatorio y pidió el llamado a juicio de Miguel Ángel Nazareno, su esposa y una tercera persona, por el posible delito de captación ilegal de dinero a través de la empresa Big Money.

IMG_20211206_161657

Quevedo: Presunto secuestro del hermano de ‘Don Naza’

Leer más

Nazareno y su esposa fueron señalados como posibles autores del ilícito. Y la tercera persona, como cómplice.

En la audiencia también se solicitó la incautación de dos bienes inmuebles ubicados en Quevedo. La diligencia fue suspendida y su reinstalación será el 14 de abril a las 16:00.

El jueves, la presencia de policías en el parqueadero exterior del Ministerio de Defensa fue para verificar la posible actividad ilícita de captación de dinero. La sospecha de que Nazareno estaría en el sitio motivó el cierre de los accesos a esa edificación, con los servidores dentro.

Muchos no sabían lo que ocurría. Inicialmente se reportó el hallazgo de un vehículo con sustancias sujetas a fiscalización. Luego se determinó que había dinero en efectivo en una camioneta. Posteriormente, lo que había sido una sospecha se convirtió en una certeza. Miguel Nazareno, el exmilitar y principal de Big Money, había estado en Defensa. Ese organismo informó en un comunicado que "mientras se desarrollaba la inspección de los vehículos y de las personas, el ciudadano Miguel Ángel Nazareno evadió la seguridad utilizando la parte posterior de las instalaciones".

La revisión policial comprobó que Nazareno se había ido y solo quedaron las pequeñas maletas con billetes. La Fiscalía investiga si se recibía o se repartía el dinero.