AERONAVES FF. AA.
El seguro es para salvaguardar el personal y 161 aeronaves, así como afectaciones a terceras personas.ARCHIVO EXPRESO

Ministerio de Defensa busca seguro para las aeronaves militares

La entidad inició un proceso de licitación para la cobertura de riesgo de 161 aeronaves. Hay disponibles $ 14,4 millones para la póliza anual

El Ministerio de Defensa tiene previsto adjudicar el próximo 5 de octubre el nuevo contrato para cubrir el riesgo operativo de las aeronaves de las Fuerzas Armadas y sus tripulaciones para el periodo 2020-2021.

SEGUROS SUCRE

Exdirectivo de seguros admite en EE. UU. que dio coimas a expresidente de Sucre

Leer más

La entidad inició la semana pasada el proceso de una licitación para contratar el seguro de casco aéreo y responsabilidad civil, que por seis años consecutivos ha estado a cargo de Seguros Sucre.

Desde 2013, la aseguradora estatal ha sido la adjudicataria de seis contratos anuales para el aseguramiento de las naves militares. Los cinco primeros fueron por contratación directa, mediante régimen especial, mientras que el último, del periodo 2019-2020, a través de licitación (ver infografía).

Para la nueva póliza anual, Defensa dispone de un presupuesto referencial de $ 14’439.093,05. El seguro es para salvaguardar el personal y 161 aeronaves, así como afectaciones a terceras personas. El valor asegurado de esos bienes del Estado es de $ 884’305.630, 84, de acuerdo con los pliegos precontractuales que el Ministerio subió al portal de Compras Públicas.

Las contrataciones del seguro de casco aéreo no han estado exentas de polémica. A la licitación del año pasado le antecedieron dos procesos que fueron declarados desiertos. El último de ellos tuvo cuestionamientos de orden técnico y legal a la fase precontractual, a tal punto que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) tuvo que dirimir en el conflicto.

avion presidencial

Las aeronaves de las Fuerzas Armadas se quedaron sin seguro desde el 30 de abril

Leer más

A finales de mayo del presente año, los aviones, helicópteros y otros equipos militares se quedaron sin la cobertura del seguro, debido al retraso en el pago de la póliza. Seguros Sucre, que a su vez debía cancelar a sus reaseguradores, retiró el servicio.

Así también, por los contratos de seguro suscritos con el Ministerio de Defensa, es procesado en Estados Unidos el expresidente de Seguros Sucre, Juan Ribas Domenech, por un presunto lavado de activos dentro de una trama de sobornos. Al respecto, EXPRESO solicitó un pronunciamiento a ambas entidades, pero no obtuvo respuesta.

SEGURO CASCO AÉREO
Desde 2013, Seguros Sucre ha sido la adjudicataria de seis contratos anuales para el aseguramiento de las naves militares..DISEÑO EXPRESO

El área de Comunicación de Defensa indicó que hoy se podría consultar al ministro Oswaldo Jarrín en el acto de apertura de sobres del proceso para contratar el seguro de casco marítimo, que se llevará a cabo en Quito.

Juan Ribas, quien el próximo 26 de octubre deberá afrontar el juicio, no se ha declarado culpable. Este Diario intentó, sin éxito, obtener un pronunciamiento de sus abogados en Estados Unidos.

Otro de los procesados en el caso, que se lleva en una corte del Estado de Florida, es Felipe Moncaleano. El empresario colombiano, que manejaba la reaseguradora JLT Re, confesó que pagó $10,8 millones en coimas para obtener contratos de reaseguros de las pólizas de Sucre con el Ministerio de Defensa y otras entidades públicas.

Seguros Sucre competía en la licitación con Seguros La Unión.

Seguros Sucre gana el contrato para el seguro de aeronaves de las FF.AA.

Leer más

De acuerdo con la testificación de Moncaleano, se acordó, por medio de los intermediarios de seguros ecuatorianos José Gómez Avilés y Roberto Heinert, cancelar a Ribas una coima de $1,8 millones por la póliza de Defensa del periodo 2013-2014 y el 8 % del costo de renovación para la del periodo 2014-2015.

LA CIFRA

12 meses es el tiempo de vigencia de la póliza de seguro de casco aéreo a contratar.

INVITACIÓN

El ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín, firmó el pasado 3 de septiembre la convocatoria para el proceso en curso. En el procedimiento de contratación no existirá reajuste de precios, advierte la entidad contratante.