Palo Quemado
Captura de video que da registro de lo sucedido en Palo Quemado (Cotopaxi)CORTESÍA

Ministerio de Ambiente rechaza actos de violencia en Palo Quemado, Cotopaxi

Los comuneros observaron personas armadas que denominan "fuerzas paramilitares"

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) emitió un comunicado sobre la situación en la comunidad de Palo Quemado, en la provincia de Cotopaxi.

GIWwqEhXwAAwvvk

Frente Nacional Antiminero denuncia presencia de civiles armados en Sigchos

Leer más

El comunicado fue publicado horas después de que EXPRESO consultó la postura de la cartera de Estado tras la denuncia del Frente Nacional Antiminero.

En la denuncia argumentó que entre el 7 y 10 de marzo de 2024 los comuneros observaron personas armadas que denominan "fuerzas paramilitares", que estarían aglutinadas bajo el nombre de "Juntas de Defensa del Campesinado". Según el Frente, esas juntas se alinearon abiertamente con las corporaciones multinacionales mineras desde 2021.

Según el Frente, existe una supuesta complicidad entre la empresa minera Atico Mining y el Gobierno del presidente Daniel Noboa, en particular el Ministerio de Ambiente, para preparar una "fraudulenta consulta ambiental".

Pero el Ministerio justificó que acorde a la normativa legal vigente y a los procesos correspondientes, ha reiniciado la fase de participación ciudadana para la consulta ambiental, respecto al estudio de impacto ambiental para las fases de explotación y beneficio de minerales metálicos, en el área operativa de la concesión minera La Plata, ubicada en la provincia de Cotopaxi.

El mayor Geovany Moncayo, jefe del distrito de Policía Sigchos, manifestó que desde el MAATE buscaban socializar la consulta ambiental respecto al proyecto minero de la empresa La Plata. Personas que estarían en contra de la minería habrían agredido al personal del MAATE.

Indicó que los anti mineros habrían invadido propiedad privada y como una acción de rechazo trataron de quemar los vehículos en los que se movilizaban, existen funcionarios públicos heridos quienes recibieron golpes con palos. Como Policía Nacional no evidenciaron la presencia de personas armadas en el lugar.

"Esta cartera de Estado rechaza los actos de violencia perpetrados en la parroquia Palo Quemado, en contra de los funcionarios que realizaban la entrega de convocatorias para el proceso de participación ciudadana, mientras cumplían su trabajo con base a la normativa y a las decisiones de la Corte Constitucional", señaló Ambiente.

Palo Quemado
Situación. Agresiones se registraron la tarde de este lunes en Palo QuemadoCORTESÍA
MINISTRA AMBIENTE SADE Fritschi

Reunión de Sade Fritschi con país inexistente solo fue un saludo, dice Ministerio

Leer más

Aseguró que se han coordinado acciones de seguridad con las instituciones correspondientes, a fin de que el derecho de las comunidades de la zona de influencia directa a ser informadas y consultadas, sea respetado.

Este proceso se Ileva a cabo en estricto cumplimiento con lo dictaminado por la Corte Constitucional en la sentencia 51-23-1N/23, que dispone su continuidad, mientras la Asamblea Nacional trabaja en el proyecto de ley correspondiente, puntualizó el Ministerio del Ambiente.

Apawki Castro, dirigente indígena de Cotopaxi, manifestó que no es la primera vez que se registra este tipo de inconvenientes, en julio de 2023, se habría militarizado la zona donde iniciaría la explotación minera la empresa La Plata. En esta fecha se habría realizado la consulta previa

En julio de 2023 se registraron seis personas heridas en un enfrentamiento entre la fuerza pública y la población que se opone a que se inicie operaciones la empresa minera, donde seis campesinos resultaron heridos, esto porque tendría una afectación a los proyectos comunitarios de producción de panela que es exportada.

“Lo que llama la atención es que desde el 7 de marzo llegaron a Las Pampas y Palo Quemado personas armadas todos son extraños a la parroquia, el cantón y la provincia, son fuerzas paramilitares con el nombre de Junta de Defensa del Campesinado” aseguró el dirigente.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!