Hábitat. Las tortugas pertenecen a la especie Chelonoidis porteri.

51 anos despues, cinco tortugas van de regreso a casa

Más de medio siglo pasaron en cautiverio. Llegaron al Centro de Crianza, creado en 1965, luego de ser rescatadas porque las tenían como mascotas. No se sabía el sitio del que provenían. Solo eran conocidas como las tortugas números 22, 27, 33, 56 y 58.

Hoy, esos cinco quelonios que pasaron 51 años al cuidado de los guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), ya están de regreso en su casa.

Washington Tapia, asesor científico de la DPNG, explica que estos animales permanecieron allí porque no se conocía la especie a la que pertenecían.

Sin embargo, estudios genéticos desarrollados por especialistas de la Universidad de Yale en años recientes permitieron conocer el origen de las tortugas de origen incierto y que se mantenían en cautiverio.

Debido a su peso: 350 libras (27 y 33), 450 lb (22), 560 lb (56) y 600 lb (58), el operativo requirió cuatro viajes del helicóptero para la reinserción de las especies, hasta el sector conocido como Cerro Gallina, al oeste de la isla Santa Cruz.

Dos de ellas serán monitoreadas durante los próximos 10 años con dispositivos de radiotelemetría que fueron colocados en sus carapachos, a fin de evaluar el éxito de su reinserción a su área de vida. VTL