SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Donde estan los millones del ‘Chapo’

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El ‘Chapo’ Guzmán, el más famoso traficante de drogas del mundo, se ha convertido en una figura casi legendaria a tal punto que su vanidad por hacer de su vida una película permitió que los agentes de seguridad mexicanos lo atraparan y lo conduzcan, una vez más, a cárceles de máxima seguridad de las cuales se burló por tres ocasiones.

Resulta que el gobierno mexicano considera un verdadero triunfo su detención que se dio por estar al tanto de la entrevista negociada por la actriz mexicana Kate del Castillo y del actor Sean Penn. Como ya se ha relatado, el ‘Chapo’ nació en una hacienda cercana al lugar donde lo capturaron, sitio en el que, desde los siete años, trabajó en los cultivos de amapola, marihuana y otras plantas con las que se producía gran parte de los estupefacientes que se consumen en el mundo. En su entrevista que publica la revista Rolling Stone, reconoce que las drogas destruyen pero que, en el sitio donde él se crió, no había otra manera, ni la hay, de sobrevivir y que por lo tanto no le quedaba otro camino.

Sus fechorías. Guzmán como responsable de cientos de asesinatos ocurridos en Juárez y Tijuana, sobre la frontera con los Estados Unidos, para asegurarse del control de los principales pasos de la droga hacia el principal mercado consumidor, se encuentra en una lucha jurídica impulsada por sus abogados para evitar la extradición a los Estados Unidos, ya que, cosa increíble, las leyes le permiten utilizar a sus defensores una serie de artimañas para demorar al máximo esta medida, siempre con la esperanza de que en la cárcel en la que se encuentra, vuelva a conseguir su libertad comprándose a los funcionarios que están a cargo de su custodia.

La habilidad utilizada. Todos se refieren a la habilidad para escapar de los sitios donde estuvo preso, incluso se hace alarde de las técnicas utilizadas por verdaderos cerebros de la ingeniería, sobre todo quienes construyeron un largo túnel y colocaron un sofisticado vehículo para conducirlo desde donde salió, por el retrete de su habitación, a la libertad.

Lo que nos llama la atención es lo referente a quienes tenían la responsabilidad de su cuidado en las prisiones que ‘visitó’. No creemos que, por hábil que sea, se las haya ingeniado él para escapar. Algunos pocos millones debe haber repartido a sus guardias, millones que no le afectaban en lo absoluto.

La revista especializada Forbes calificó al ‘Chapo’ Guzmán en la lista de los hombres más acaudalados del planeta. Por el prestigio que tiene esta revista nos imaginamos que debe poseer datos informativos de gran valor y exactitud. Muy pocas veces la han desmentido, como fue el caso del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, el señor Donald Trump, quien protestó porque ‘lo habían bajado tres o cuatro puestos’.

¿Dónde está el dinero? Entonces nace nuestra duda: ¿De dónde sacó esta revista los datos de la riqueza del ‘Chapo’ Guzmán? ¿Qué hicieron las autoridades para investigar sobre esta noticia? ¿Dónde está guardado ese dinero?

De allí se pueden sacar muchas preguntas más, pues no creemos que los miles de millones que logró acumular este delincuente se encuentren metidos en una gran caja fuerte.

¿Quién y cómo se maneja ese dinero? Es que un negocio de esa naturaleza y volumen no surge de la noche a la mañana y no tan fácilmente puede multiplicarse. Y sí insistimos, el dinero debe estar repartido en muchas instituciones financieras y bancos y dudamos de que tan grandes cantidades puedan pasar desapercibidas sin saber de dónde proviene su origen y quiénes son sus propietarios o que se utilicen terceras personas que pretendan hacer de intermediarios. Nosotros creemos que ya es tiempo de que se sincere el mundo si es que en verdad se quiere combatir el narcotráfico, fuente de riqueza que empieza a superar el volumen de venta de armas.

La historia relata, con lujo de detalles, lo que hicieron los bancos suizos con el oro de los nazis, obtenido por el asalto de las fuerzas militares de Alemania en la Segunda Guerra Mundial a los bancos de Polonia, Bélgica y muchos de los países que fueron invadidos, más, por supuesto, de lo que le arrancaron a los judíos.

Igualmente, se conoce perfectamente cuáles son los ‘paraísos fiscales’ que existen en muchas islas del Caribe que obtuvieron su independencia del Reino Unido, del cual eran colonias, países que, parece, recibieron la patente para poder subsistir y admitir sucursales bancarias para, que sin mayores investigaciones, reciban depósitos del dinero sucio del narcotráfico, negocio de armas y de la corrupción de muchos gobiernos. El día en que en verdad se investigue todo esto, el ‘Chapo’ Guzmán parecerá “como una figura casi insignificante”.

tracking