Carcel de Los Ríos
Rol. Los militares delegaron la seguridad de la cárcel al personal del SNAI.Cortesía

Militares se retiran de la cárcel de Los Ríos y entregan el control al SNAI

Los agentes, junto con la Policía Nacional, ejecutaron operativos en presencia del Defensor del Pueblo

El Bloque de Seguridad, integrado por policías y militares, terminaron su intervención en el Centro de Privación de Libertad N° 2 Los Ríos.

Familiares en la Penit (7161408)

Conflicto armado interno: juez declara violación de derechos en cárceles de Ecuador

Leer más

Las FF.AA. informaron esta martes 13 de febrero que tras la labor, la cárcel ubicada en Quevedo fue entregada al personal del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), para que asuman el control de la seguridad.

(También puede leer: Cárceles en Ecuador: siguen hallando escondites de armas hasta en los baños)

“Las Fuerzas Armadas desarrollaron una amplia intervención durante esta semana ejecutada por el Bloque de Seguridad en el Centro de Privación de Libertad de Los Ríos, en Quevedo. En un primer momento, los efectivos militares ingresaron en la madrugada del 7 de febrero al lugar y realizaron una inspección y decomiso de armas y objetos prohibidos”, informó.

Estos operativos se realizaron junto con el defensor del pueblo del cantón Quevedo, quien pudo verificar y supervisar el respeto de los derechos humanos de los reclusos.

En estas labores, los uniformados encontraron marihuana, teléfonos móviles, balanzas digitales, pasta base de cocaína, dinero en efectivo, relojes, armas blancas, armas de fuego, y más.

carcel de cotopaxi

Conflicto armado interno: las FF. AA. hallan armas hasta en reflectores de luz

Leer más

Las Fuerzas Armadas recordaron que los operativos se ejecutaron “en estricto cumpliendo a los Decretos Ejecutivos 110 y 111, emitidos por el señor presidente de la República, y a la misión constitucional de Fuerzas Armadas. Acciones como estas permiten a los soldados ecuatorianos a continuar su trabajo profesional por un Ecuador libre, soberano y sin terrorismo”.

Las salida del Bloque de Seguridad coincide con la decisión del juez de garantías penitenciarias de Guayaquil, Manuel Peña Estupiñán, quien emitió un habeas corpus a favor de los presos y declaró la vulneración de sus derechos humanos por parte del Estado ecuatoriano a través de las FF.AA. 

Se mantiene la presencia militar y policial en el resto de las cárceles del país. En donde las FF.AA. aún tienen operaciones pendientes para restablecer el orden y, por ejemplo, encontrar artículos prohibidos como armas, drogas, etc.

militares en Los Ríos cárcel
Control. Los uniformados lograron que los presos cumplan tareas diarias como formar, educarse, etc.Cortesía

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!