Actualidad

Militares localizan campamentos mineros ilegales, madera y combustible en la zona de frontera

Las operaciones se cumplieron en las provincias de Sucumbíos y Esmeraldas el pasado fin de semana

CAMPAMENTO ILEGAL SUCUMBÍOS
Vigilancia. Militares resguardan el campamento destinado a la minería Ilegal en Puerto Libre, Sucumbíos.Cortesía

La minería ilegal no para. Se practica en las orillas de los ríos del país, a cielo abierto y en cualquier espacio o en montañas como en Buenos Aires, Imbabura. Esta vez, miembros de Fuerzas Armadas, en coordinación con funcionarios de la Agencia de Regulación y Control de Energía localizaron en Sucumbíos dos campamentos que presuntamente se destinaban a la minería ilegal. 

En una operación de reconocimiento, control y vigilancia el pasado fin de semana, en la parroquia Puerto Libre a orillas del río Aguarico, cantón Gonzalo Pizarro en Sucumbíos fue detenido en delito flagrante un ciudadano que operaba una excavadora que cumplía actividades de minería ilegal. La acción fue cumplida por efectivos del Batallón 56 Tungurahua con información proporcionada por Inteligencia Militar.

Además de la excavadora se decomisó un motor de agua, una clasificadora y un tanque de diésel de 55 galones. Las evidencias fueron entregadas a la Policía para los trámites legales respectivos. Según el análisis de las autoridades militares los réditos económicos que dejaría la minería ilegal incentivarían la actividad en varios ríos amazónicos que se han visto afectados por la contaminación. 

wd2w

Esmeraldas: Cinco fallecidos por el colapso de una mina ilegal en San Lorenzo

Leer más

En la misma provincia, pero en el sector de Cascales, los militares del Batallón Tungurahua localizaron otro campamento en el que se hacían labores de minería ilegal. Prendas de vestir, tres dragas que habrían sido utilizadas para actividades de minería ilegal, fueron decomisadas. 

  • CAMPAMENTO EN CASCALES
    Operación. En Cascales, Sucumbíos, los militares encontraron un campamento dedicado a la minería ilegal.Cortesía
  • CAMPAMENTO EN CASCALES
    Operación. En Cascales, Sucumbíos, los militares encontraron un campamento dedicado a la minería ilegal.Cortesía
  • CAMPAMENTO EN CASCALES
    Operación. En Cascales, Sucumbíos, los militares encontraron un campamento dedicado a la minería ilegal.Cortesía

El sitio había sido habitado por personas dedicadas a las actividades ilícitas pero en la acción militar no hubo personas aprehendidas. El material y equipos encontrados fueron entregados a las autoridades de la Agencia para los trámites de ley.

Otros controles militares, esta vez en la frontera norte de Esmeraldas, permitieron el decomiso de 70 metros cuadrados de madera que eran transportados en dos lanchas. Ocurrió en la parroquia Limones del cantón San Lorenzo en Esmeraldas. La operación militar de control estuvo a cargo de miembros de la Brigada de Infantería de Marina (Bimlor) de San Lorenzo. Los uniformados coordinaron con la Policía para que acudan al Bimlor y tomen procedimiento.

DECOMISO DE ARMAS

Militares decomisan armas, municiones y explosivos en siete campamentos mineros en Azuay

Leer más

En la misma provincia efectivos del Batallón de Infantería de Marina Esmeraldas, durante la ejecución de una operación de control de armas en el sector de Río Verde, aprehendieron dos vehículos que transportaban 312 galones de combustible que no contaba con los permisos correspondientes.

Del otro lado de la frontera ecuatoriana, en el sector de La Isla, San Andrés de Tumaco, en Nariño, efectivos militares del Batallón de Acción Directa y Reconocimiento N°4 de ese país ejecutaron una operación en contra de la estructura del Grupo Irregular Armado (GIA) Bloque Occidental 'Alfonso Cano'. 

El resultado de la acción, según los reportes militares de ese país, habría sido dos armados abatidos y material de guerra decomisado. Las operaciones se dieron en las coordenadas aproximadas de 01°15'24"N - 78°32'41"W.