Los militares frenan la reforma de Patino al Issfa

El tema se debatió directamente con el presidente de la República. Tras esa intervención los militares lograron ajustes al proyecto de reforma a las cesantías y pensiones del Issfa, según un documento interno.

El tema se debatió directamente con el presidente de la República. Tras esa intervención los militares lograron ajustes al proyecto de reforma a las cesantías y pensiones del Issfa, según un documento interno.

Ese texto estaba siendo socializado por el ministro de Defensa, Ricardo Patiño. La última quincena de junio, él recorrió varios cuarteles. Recibió una fría acogida en la mayoría de ellos: los militares querían saber la opinión de los técnicos del Issfa. El funcionario tiene previsto pronunciarse hoy, a las 10:00.

La justificación oficial para la reforma al sistema de seguridad social es que se busca alcanzar progresivamente la “equidad” en las filas de las Fuerzas Armadas.

Los militares, con el jefe del Comando Conjunto, César Merizalde, a la cabeza llevaron sus dudas a la máxima autoridad del sector.

¿Qué lograron? Según un boletín informativo de la Fuerza Terrestre –que se distribuyó entre los oficiales y al que EXPRESO tuvo acceso– hubo cinco resoluciones.

Una de ellas: “La propuesta a las reformas a la cesantía no va”.

Patiño planteaba un cambio en la fórmula de cálculo y fijaba un techo en el monto que recibirían tras su retiro los oficiales y los integrantes de la tropa.

Así, por ejemplo, un general del Ejército que hoy recibiría 211.280 dólares por cesantía; con la reforma bajaría a 158.093. Sin embargo, un subteniente que hoy no recibe nada, podría recibir 7.860 dólares. O, al menos, eso decía el texto que Patiño estaba socializando (ver gráfico).

El régimen de pensiones también se modificará. Aunque no será necesariamente en los términos que planteó el Ministerio de Defensa.

Ahora, por disposición del Ejecutivo, “se realizará a través de un estudio por parte de un cuerpo colegiado del Issfa y luego será socializado al personal”. Patiño quería que las pensiones se calcularan considerando la remuneración mensual unificada promedio de los últimos cinco años.

Bolívar Silva, delegado de los militares en servicio pasivo en el directorio del Issfa, dijo hace dos semanas que ellos no conocían el proyecto de reforma. Cuestionó incluso que se haya elaborado un documento sin la participación de los técnicos del instituto que tienen la información actuarial.