Premium

Explocen
Trabajadores iniciaron una huelga en la fábrica de explosivos Explocen, en Cotopaxi.Cortesía

Militares custodian la fábrica de explosivos Explocen en Cotopaxi

Dirigentes de los trabajadores informaron que hace 20 días los trabajadores iniciaron una huelga

El Ministerio de Defensa informó que militares de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, acantonada en Latacunga, Cotopaxi, brindan seguridad a las instalaciones de la fábrica de explosivos Explocen, localizada en el sector de Poaló. En un comunicado el Ministerio señaló que la presencia militar "es exclusivamente para precautelar la seguridad de ésta instalación estratégica, con la finalidad de evitar daños y perjuicios a las comunidades aledañas y a sus trabajadores, tomando en consideración que el país se encuentra bajo estado de excepción".

MATERIAL MINERO PONCE ENRÍQUEZ

En al menos 16 operaciones militares contra la minería ilegal hubo decomisos

Leer más

Temprano los trabajadores de la Cedocut denunciaron, que militares se tomaron la empresa de fabricación de explosivos, "una de las empresas del Issfa luego que los trabajadores se declararon en huelga legal aprobada por el Ministerio del Trabajo".

Según Edwin Bedoya, vicepresidente de la Cedocut, los trabajadores se declararon en huelga legal hace 20 días. ¿La razón? Bedoya explicó que es porque no se firma el contrato colectivo en ocho años, pese a que dice que fue acordado con el primer gerente y habría existido despido de trabajadores.

Afirmó que ese es el tiempo que en una empresa pública se determina para que el Ministerio dé los servicios mínimos a los trabajadores en huelga, es decir que se determine que áreas específicas deben o requieren no parar o estar en mantenimiento. 

"El día de ayer (domingo) en la noche los militares ocuparon las instalaciones de la empresa siendo esto ilegal porque ni la Policía ni los militares deben involucrarse en un tema netamente laboral y lo hacen porque esta empresa es del Issfa amedrentando a los trabajadores en huelga", aseguró el dirigente.

En su comunicado el Ministerio indicó que dispuso al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que actúe en cumplimiento del artículo 46 del Reglamento a la Ley de Seguridad Pública que establece que las Fuerzas Armadas protegerán las instalaciones e infraestructura de las empresas públicas y privadas para garantizar su normal funcionamiento. 

Según la información oficial la fábrica tiene a su recaudo material explosivo que puede ocasionar daños irreparables al no ser manejados con precaución o expuestos a quienes no tienen conocimiento adecuado de su manejo y protección.

CUERPO DE INGENIEROS BUENOS AIRES3.jpeg

La nueva Agencia de Regulación y Control de Energía entra en vigencia

Leer más

El Ministerio aclaró que "no se pretende limitar el derecho a la huelga de los trabajadores pero se busca precautelar la integridad de los empleados", ciudadanos y garantizar el funcionamiento de la fábrica. 

Bedoya añadió que un grupo de los huelguistas ya fue sacado de las instalaciones pero hay otro que se resiste a salir