Premium

MATERIAL MINERO PONCE ENRÍQUEZ
En Azuay se decomisó material destinado a la minería ilegal que no contaba con los permisos legales. Cortesía

En al menos 16 operaciones militares contra la minería ilegal hubo decomisos

Uniformados de distintas provincias actuaron en apoyo de la exArcom para la localización y destrucción de campamentos mineros ilegales

Al menos 16 operaciones militares en apoyo a la exAgencia de Regulación del Control Minero (Arcom) efectuadas en junio concluyeron con el decomiso de materiales, maquinarias y la destrucción de campamentos dedicados a la minería ilegal en distintas zonas del país. Miembros de Fuerzas Armadas ubicaron espacios de extracción ilegal del material en Azuay, Zamora Chinchipe, Imbabura, Loja, El Oro, entre otras provincias. 

Minería ilegal Imbabura

Militares descubren seis campamentos de minería ilegal en Imbabura y Zamora Chinchipe

Leer más

Las últimas acciones de Fuerzas Armadas se cumplieron en Azuay, Loja e Imbabura. El 30 de junio por ejemplo la Dirección de Inteligencia Militar El Oro, en coordinación con la Unidad Operativa Bolívar y la exArcom ejecutaron una operación militar contra actividades de minería ilegal en el sector Carmen de Pijilí, en el cantón Camilo Ponce Enríquez en Azuay. Hubo el decomiso de material por no contar con los documentos legales habilitantes para ejercer la actividad. 

En el campamento minero se hallaron tres bocaminas en las que se colocaron sellos de prohibición de la operación igual que en tres compresores. La exArcom decomisó 90 sacos de material aurífero, un saco de nitrato de amonio. Adicionalmente se inutilizaron 120 galones de diésel, 30 tacos armados de nitrato de amonio y seis cápsulas detonantes. El material explosivo decomisado fue trasladado por los uniformados hasta el Centro de Control de Armas El Oro.

En otra acción militar, esta vez uniformados de Zumba, Loja, el 1 de julio en una operación conjunta entre militares y policías permitió controlar actividades de minería ilegal, en el Río Canchis, sector La Balsa del cantón Chinchipe, en Zamora. En el sitio se hallaron dos bocaminas, herramientas y materiales (palas, picos, canalones de madera, barretas y platones). No hubo personas detenidas.

CUERPO DE INGENIEROS BUENOS AIRES3.jpeg

La nueva Agencia de Regulación y Control de Energía entra en vigencia

Leer más

En otra operación militar esta vez en un control fijo los militares detuvieron la marcha de un camión blanco con placas de Imbabura. El conductor del automotor presentó a los uniformados unas guías que indicaban que transportaba alimentos (galletas). 

Los militares solicitaron al conductor que abra la compuerta para verificar la carga y recibieron su negativa. El argumento fue que estaba con candado. Ante la insistencia abre la compuerta y se verifica que llevaba entre 150 y 180 sacos de roca mineralizada molida y empacada en sacos de yute. El conductor, su acompañante y dos personas más fueron aprehendidas tras la coordinación con la Policía para que acuda al sector del Lita, en Imbabura.

Por las acciones cumplidas durante la cuarentena las Fuerzas Armadas registran 10 fallecidos por coronavirus, 790 casos confirmados, 2.791 contagiados, 2.001 recuperados. Se ejecutaron 51.073 operaciones en apoyo a la Policía, 305 vuelos en ayuda en la emergencia sanitaria. Además hubo la entrega de 280.165 kits alimenticios, 136.300 libras de alimentos y medicinas transportados por vía aérea. Los militares cumplieron vigilancia en 77 zonas de seguridad, controlaron 158 pasos migratorios no autorizados y dos autorizados. Se emplearon un total de 32.269 miembros del personal, informó el Ministerio de Defensa en su cuenta Twitter.