Miles de sueldos en riesgo por la deuda de Diario Hoy
Con esta decisión de la autoridad laboral se pretende pagar las liquidaciones y jubilaciones patronales que Edimpres, la empresa editora del extinto diario, dejó pendientes a 204 extrabajadores.
Este viernes es 30 de septiembre. Final de mes. Día de pago. Una fecha que hasta ahora se afrontaba con normalidad, está preocupando a algunas empresas del país. No porque el negocio esté mal y no dé para cubrir los sueldos. Sino porque un inspector laboral ha ordenado congelar las cuentas de 263 accionistas del Diario Hoy y entre ellos, están algunos de los mayores empleadores de Ecuador.
Con esta decisión de la autoridad laboral se pretende pagar las liquidaciones y jubilaciones patronales que Edimpres, la empresa editora del extinto diario, dejó pendientes a 204 extrabajadores. Pero con esta decisión también, se pone en riesgo el sueldo de miles de trabajadores que hasta ahora vivían ajenos al problema.
Empresas que fueron accionistas minoritarios de Edimpres, como la bananera Reybanpac (más de 7.200 colaboradores en 2014), la atunera Negocios Industriales Real Nirsa (casi 6.000 empleos), Conservas Isabel (1.200 trabajadores) o Gráficos Nacionales (casi 500), editora de este Diario, podrán haber sido prudentes y mantener el buen desempeño de su negocio durante la actual recesión económica del país, pero es posible que este viernes dejen de pagar a sus miles de empleados. Los cheques a sus proveedores habrán sido rechazados y estos a su vez, habrán hecho transferencias sin fondos, sin saberlo, a quienes les proveen de suministros. Las tarjetas de crédito no podrán pagarse, ni los arriendos, ni las hipotecas, ni las pensiones de colegios.
Un sinfín de gastos y facturas de miles de personas que quedarán sin cubrir, y dañarán el prestigio e imagen corporativos, porque hay una deuda de $ 3,2 millones que Edimpres no ha satisfecho a sus 204 excolaboradores y que un inspector laboral, sin base legal suficiente tal y como explicó EXPRESO ayer, endosó en su totalidad a los inversores sin considerar el monto accionarial, dando prioridad a la protección de los derechos laborales, tal y como explicó el viceministro de Trabajo en estas páginas, José Gálvez Valderrama.
Este Diario trató de localizar a las compañías afectadas, pero las consultadas con éxito prefirieron no pronunciarse hasta que no haya una decisión judicial en firme. Y es que será un juez -si es que las empresas plantearon acciones de defensa por este asunto- quien podrá levantar las medidas cautelares que mantienen congeladas sus cuentas bancarias, sus activos y sus bienes.
Reybanpac que tenía 23.400 dólares en acciones, Nirsa (con $ 7.519 en acciones), Conservas Isabel (con $ 3.759), Granasa (con $ 2.078) y otros 259 accionistas, entre personas naturales y jurídicas e incluso extrabajadores del Hoy, son responsables por una deuda laboral ajena de $ 3,2 millones que pone en riesgo su propia supervivencia.