Apoyo. Activistas manifiestan con pancartas durante una protesta en solidaridad con los civiles en Alepo.

Miles dejan Alepo tras la ansiada evacuacion

Miles de sirios, visiblemente afectados, pudieron abandonar ayer el sector rebelde sitiado de Alepo, una evacuación que se vio coronada por una poco común votación unánime en la ONU que aceptó el despliegue de observadores para supervisar la operación

Miles de sirios, visiblemente afectados, pudieron abandonar ayer el sector rebelde sitiado de Alepo, una evacuación que se vio coronada por una poco común votación unánime en la ONU que aceptó el despliegue de observadores para supervisar la operación en la segunda ciudad de Siria.

En medio de un clima invernal, los convoyes de autobuses procedentes del este de Alepo llegaron a las zonas bajo control insurgente al oeste de la ciudad, mientras que otros vehículos dejaron las aldeas de al-Foua y Kefraya rumbo a zonas dominadas por el Gobierno, dijeron un funcionario de la ONU y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Rusia -principal respaldo del presidente sirio, Bashar al-Assad- Irán y Turquía -que apoyan a algunos de los mayores grupos rebeldes- se reunirán hoy en Moscú.

Las conversaciones buscan un nuevo impulso para lograr una solución a lo que ocurre en Alepo. El encuentro se llevará a cabo pese a la muerte del embajador de Rusia en Ankara ocurrida ayer.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, informó de una reanudación de las conversaciones intersirias. “La intención de las Naciones Unidas es convocar a estas negociaciones en Ginebra el 8 de febrero”, dijo un portavoz del enviado especial.

Ayer, unas 5.000 personas a bordo de 75 autobuses fueron trasladadas fuera de la ex capital económica siria hacia la localidad de Khan al Assal, bajo control rebelde, también en el norte del país, indicó Ingy Sedky, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Entre los habitantes que habían logrado escapar de Alepo se encontraba la niña Bana Al Abed, de 7 años, conocida por sus tuits sobre el infierno diario en la ciudad sitiada.

Ella y su familia “formaban parte del primer grupo que fue evacuado ayer y ahora se halla en la región de Rashidin”, una zona campestre de Alepo, indicó la ONG islámica turca IHH.

El domingo, una veintena de autobuses que esperaban el momento de entrar en esas dos localidades habían sido atacados e incendiados por hombres armados de un grupo yihadista desconocido y uno de los conductores había muerto.

El grave incidente provocó la suspensión de las operaciones en las tres ciudades.

Sobre el asesinato del embajador ruso en Ankara en un acto cultural, el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aseguró que el ataque es una “provocación que tiene como objetivo destruir la normalización” entre ambos países.

En tanto, el Gobierno de Estados Unidos condenó el ataque y ofreció ayuda a ambos países para investigar el suceso y esclarecer los hechos.

Ankara

Asesinan a embajador ruso

Un policía turco vestido de paisano asesinó al embajador ruso en Turquía al grito de “Alepo” y “Allahu Akbar” (Alá es Grande), un incidente que Moscú calificó de “acto terrorista”.

Andrei Karlov murió tras el ataque perpetrado durante una exposición fotográfica y la víspera de una reunión crucial entre los ministros de Relaciones Exteriores ruso, turco e iraní sobre el conflicto sirio.