Mediterráneo. Grupo de migrantes rescatados frente a la costa de Libia

Migrantes: tension entre Italia y Austria

El éxodo de migrantes ha causado la muerte en el mar Mediterráneo de, al menos, 2.247 en lo que va del año.

El Gobierno italiano convocó al embajador de Austria tras el anuncio del despliegue de soldados a la frontera para evitar la entrada de migrantes, un fenómeno que genera tensión por lo que la Unión Europea propone un nuevo plan.

Según el último informe publicado ayer por la Organización Internacional para las Migraciones, más de 100.000 inmigrantes entraron este año al viejo continente por las costas del sur de Europa, más de 85.000 a Italia.

Italia lanzó un pedido de auxilio a sus aliados europeos para que se involucren más en la crisis migratoria, que la afecta en primera persona, siendo el mayor polo de acogida de migrantes que huyen de las guerras y el hambre.

Después de amenazar con cerrar sus puertos a los barcos que rescatan a migrantes, el Gobierno italiano ha reaccionado con particular dureza ante el anuncio de Austria.

La Comisión Europea (CE) propuso ayer un plan de acción para poner en marcha medidas “inmediatas” que ayuden a reducir drásticamente la llegada de inmigrantes a Italia por el Mediterráneo central y que pretenden implicar en ese objetivo a toda la Unión Europea (UE).

Entre otras acciones, Bruselas se comprometió a ayudar a Italia a elaborar un código de conducta para las ONG, algo que Roma había reclamado después de que estas organizaciones hayan sido acusadas de animar a la inmigración con su presencia e incluso de colaborar con los traficantes.

El vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, pidió a los países acelerar la acogida de demandantes de asilo desde Italia, que avancen hacia la reforma del sistema europeo de asilo y que aporten más recursos al Fondo Fiduciario de Emergencia para África. Esta y otras acciones serán debatidas en una reunión que se celebrará mañana en Tallin.

Agencias