MIGRANTES CENTROAMERICA
Periplo. Imagen referencial de migrantes que viajan a Estados Unidos.Luis Villalobos/EFE

Migrante ecuatoriano fallece en tiroteo en México, en su travesía hacia EE. UU.

Coyoteros serían los responsables de la muerte violenta

Los sueños del joven migrante ecuatoriano Israel Gómez se truncaron a más de 2.675 km de distancia de su hogar en Guayaquil, precisamente en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, México, donde fue asesinado por grupos armados traficantes de migrantes, de acuerdo con los datos preliminares.

Rómulo Sánchez migrante asesinado

Ecuatoriano asesinado en Brooklyn deja una niña y una deuda de 10.000 dólares

Leer más

Según la información emitida por la organización 1800Migrante.com, el ataque armado que cobró la vida de Israel ocurrió en los exteriores de una tienda de autoservicio ubicada en el municipio de Juchitán de Zaragoza. El deceso del compatriota fue confirmado por una fuente de la Cancillería de Ecuador. No se dieron más detalles de las circunstancias.

(Le puede interesar: Ecuatorianos, entre los grupos que más elevan la migración ilegal en México)

“La Cancillería del Ecuador, Consulado del Ecuador en México DF y la Dirección Zonal - Guayaquil están en contacto con los familiares del señor Israel Gómez (su hermano Bryan Gómez), a quien se le ha explicado el proceso de repatriación. Por lo tanto, se activó el proceso de repatriación del cadáver”, indicó el funcionario.

De acuerdo con la información disponible, los atacantes perseguían una mototaxi luego de que esta recogiera a cuatro migrantes, indicaron testigos. En ese momento, se registró una persecución “por dos delincuentes (posiblemente coyoteros que controlan el tráfico de migrantes en la zona) y abrieron fuego”. Eso ocasionó que tres personas resultaran heridas y el fallecimiento del ecuatoriano.

“El migrante ecuatoriano víctima de este ataque se llama Israel Gómez, de 32 años. Vivía en unión libre con la madre de su bebé de apenas un mes de nacida”, recoge el reporte de esta organización, que asiste jurídicamente a migrantes.

seisnsacanv

Hacen colecta para repatriar a migrante ecuatoriano asesinado en Estados Unidos

Leer más

Gómez partió del Puerto Principal el 24 de noviembre último, atravesó la selva del Darién y después avanzó hasta territorio mexicano.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!