81119216
Jefferson Loja Flores, tenía 18 años de edad y optó por viajar de forma irregular a Estados Unidos luego de graduarse del colegio. Foto referencialCortesía

Migrante ecuatoriano de 18 años muere ahogado en un lago de Connecticut

El ciudadano tenía cinco meses de haber llegado a Estados Unidos. Viajó de forma irregular a ese país, su trayecto demoró tres meses 

Este último lunes 11 de julio de 2022, se declaró fallecido en Estados Unidos, al migrante ecuatoriano Jefferson Paúl Loja Flores, de 18 años de edad, quién era oriundo de la parroquia Molleturo en la provincia del Azuay

PRESENCIA DE MIGRANTES (3887803)

Van 106.459 migrantes ecuatorianos deportados en menos de dos años

Leer más

Actualmente se investiga los detalles de su deceso. Según sus familiares que también viven en ese país norteamericano, Jefferson Paúl salió con unos amigos para ir a nadar en grupo a un lago. "Cuando salieron, Paúl no estaba, lo buscaron en los baños y llamaron a las autoridades porque no aparecía, desde el domingo. Los buzos lo buscaban en el lago pero hoy (lunes) se confirmó su deceso”, dijo uno de los allegados a la víctima. 

El joven había llegado a Estados Unidos en febrero de este año, su viaje realizado de forma irregular, le había tomado tres meses en llegar. Jefferson Paul, vivía en el estado de Connecticut junto a familiares y trabajaba en el sector de la construcción. En Ecuador, se dedicaba a los cultivos de naranjilla y de esta forma ayudaba a sus padres.  

“Los padres son gente pobre y humilde, se endeudaron para que su hijo vaya a Estados Unidos, y ahora esta desgracia deja en peores condiciones a la familia” expuso uno de los familiares en norteamérica que prefirieron no ser identificados. 

  • mapa-1
    Área de búsqueda y donde fue encontrado el migrante ecuatoriano de 18 años.
  • mapa-1
    Área de búsqueda y donde fue encontrado el migrante ecuatoriano de 18 años.

Julián Loja, padre de la persona fallecida demanda justicia. "Por favor pido a las autoridades ecuatorianas que ayuden a repatriar el cuerpo de mi hijo, nosotros no tenemos la plata para traerlo y darle cristiana sepultura” se lamentó ante la organización 1800 Migrante. 

patrulla-fronteriza-eeuu

Aumentan en EEUU detenciones de inmigrantes en febrero con cerca de 165.000

Leer más

Por lo pronto, el cuerpo está bajo custodia del examinador médico del área en Estados Unidos  y le realizarán la autopsia para conocer las verdaderas causas de su muerte. Su cuerpo fue ubicado en el pequeño lago de Mixville Park en el estado de Connecticut.

Desde la organización 1800 Migrante, se instó a  los legisladores ecuatorianos a actualizar las normativas sobre movilidad humana para que se destinen los recursos necesarios y sea posible la repatriación de forma expedita. "Estos casos deben ser gestionados con la mayor agilidad posible" se señaló en un comunicado.