Puente Rumichaca, frontera entre Colombia y Ecuador.
Puente Rumichaca. Entre enero y noviembre de 2018 llegaron a Ecuador 884.699 venezolanos, mientras que en ese lapso de este año, cuando se impusieron requisitos migratorios, han arribado 489.641.Gustavo Guamán / Expreso

La migración venezolana pisó el freno desde septiembre

La visa humanitaria dio resultado. La entrada de venezolanos se redujo casi a la mitad, en este año.

Dio resultado. Las políticas migratorias para reducir el ingreso de ciudadanos venezolanos cumplieron su objetivo. Los balances gubernamentales dan cuenta de una disminución de más de 68.000 entradas mensuales.

VIH - DÍA DEL SIDA

La ruta de venezolanos con VIH, otro drama prioritario para América Latina

Leer más

En septiembre de 2018, por ejemplo, se registraron 69.738 ingresos de venezolanos a Ecuador. Un dato alarmante porque era una copia del ritmo mensual. Un año después, sin embargo, la solicitud de registro y visa humanitaria hizo que el número de entradas sea de solo 1.399. La comparación de agosto da cuenta de una caída de 68.339 ingresos.

La estadística se mantuvo hasta noviembre de este año. En octubre de 2018, uno de los meses más altos de ingreso de migrantes, hubo 96.625 venezolanos cruzando a territorio ecuatoriano. En el mismo mes, pero de este año, el registro de la Subsecretaría de Migración del Ministerio de Gobierno detectó solo 1.224 ingresos de personas que dejan el régimen del presidente chavista, Nicolás Maduro.

Noviembre, de su parte, terminó con una diferencia de casi 65.000 venezolanos menos.

La reducción tuvo un impacto importante en términos anuales. En 2018, el ingreso de venezolanos fue de 864.699. Este año, hasta noviembre, el dato fue de 489.641 personas.

La exposición de cifras estuvo a cargo de la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín. Para ella, es importante que se especifique el origen del extranjero que ingresa a Ecuador porque, como es el caso de la mayoría de venezolanos, no se pueden considerar turistas.

Alicia Barcena cepal informe pobreza latinoamérica

América Latina será más pobre este año

Leer más

Sin ellos, la entrada de extranjeros al país fue, de enero a noviembre de este año, de 1,38 millones. Con ellos superó los 1,88 millones. 

Turismo

El escaso crecimiento de turistas en el Ecuador, sin contar con el ingreso de venezolanos, es una preocupación que alerta a las autoridades. El ministerio del ramo presentó una estrategia hasta 2030 que plantea un incremento sostenido del ingreso de extranjeros.

Para 2020, por ejemplo, se plantea un Plan Anual de Inversiones de siete millones de dólares. De ese monto, más de 1,7 millones de dólares irán a convenios con aerolíneas, viajes de familiarización con inversionistas y eventos de atracción de viajeros.

También se plantea una mayor participación en ferias internacionales.