Actor. Iván Granda se desempeñaba como secretario anticorrupción y asumió el MIES tras las movilizaciones.

El MIES, atrapado entre el modelo economico y lo social

Exministras creen que el Ministerio se está alejando de su verdadero rol. Consideran que entregar bonos es un prototipo económico agotado.

El modelo económico no está a la par con lo social. Esta problemática conllevaría a que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) no pueda cumplir con el mandato constitucional de inclusión y equidad, según lo sostienen dos exministras de esta cartera de Estado, Ximena Ponce y Betty Tola, y ven ahí un gran obstáculo para la labor que deberá desempeñar el nuevo ministro, Iván Granda, quien reemplaza en funciones a Berenice Cordero, que fue la única baja del Gabinete tras la protesta indígena.

Consideran que mientras se mantenga el sistema económico actual es difícil cumplir con las metas trazadas a corto, mediano y largo tiempo. No se trata, dicen, solo de entregar bonos o subsidiar la pobreza y la extrema pobreza sino de establecer salidas para esas personas enmarcadas en lo que determina el Plan Nacional de Desarrollo.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social se encarga del manejo de la política de subsidios, que al momento llega a cerca de un millón de ecuatorianos y que de haberse mantenido las medidas económicas aplicadas por el Gobierno el 1 de octubre de 2019, habrían llegado a 1’300.000 ciudadanos. La institución también se encarga de temas relacionados con la niñez vulnerable y coordina con el Plan Toda una Vida que impulsa el régimen.

“Creo que el Ministerio debe consolidar lo que dice la Constitución, que es un sistema de inclusión económica y social. También trabajar en el tema estructural del modelo económico para ver que este sea inclusivo, que no genere desigualdad, y si es de prosperidad y equitativo para todos. No puede convertirse en un ministerio que solo entregue bonos para niños o ancianitos”, dijo a EXPRESO la exministra Ponce.

▶ Lea: El futuro económico de Ecuador se avizora complicado

Para la exministra Tola, hay un cambio radical en la política social, dejando de lado esa política de Estado de ser garante de derechos y se ha pasado a entregar más bonos, que lo que hace es garantizar condiciones mínimas de sobrevivencia para la población. Según ella, eso riñe contra cualquier principio de política social que busca garantizar derechos. “El discurso gubernamental es focalizar, y los principios de la Constitución en materia de política social tienen que ver con universalidad de los derechos, gratuidad de los servicios y equidad”.

El ministro Granda, en Twitter, indicó que su prioridad se centrará en el desarrollo infantil; la protección especial de niños, niñas y adolescentes; la atención a las personas adultas mayores y personas con discapacidad; y los sectores más pobres, “a través de bonos, pensiones, créditos y emprendimientos que les permita construir un piso de protección social para salir de la pobreza”.

Normativa

Programas a cargo del MIES

El Ministerio tiene a su cargo varios servicios y programas: erradicación de la mendicidad y del trabajo infantil, adopciones, unidades de apoyo familiar, centros infantiles del buen vivir.

Además, atención a personas adultas mayores y con discapacidad, registro de organizaciones sociales, servicios exequiales, bono de emergencia, bono de desarrollo humano, pensión para personas adultas mayores y personas con discapacidad, crédito de desarrollo humano individual y asociativo.