SOSPECHOSOS DON NAZA
Detención. Alias Coliflor fue uno de los sospechosos del secuestro extorsivo con muerte de Miguel Nazareno.CORTESÍA

Este miércoles se revisan las medidas alternativas de alias Coliflor

Jonathan Poveda es el principal sospechoso del crimen de Don Naza, Miguel Nazareno, el militar retirado dueño de Big Money

Para las 16:00 de este miércoles 5 de octubre se ha fijado la audiencia de sustitución y revisión de medidas alternativas que un juez de Quitumbe concedió a Jonathan Poveda, alias Coliflor.

Él es uno de los sospechosos del asesinato del militar retirado y principal de la plataforma de captación ilegal de dinero, Big Money, Miguel Nazareno.

La Fiscalía lo investigaba por el presunto delito de secuestro extorsivo con muerte. En abril, él habría intervenido en la retención ilegal de Nazareno, quien días antes había acudido al parqueadero del Ministerio de Defensa a realizar supuestos pagos a militares que le habían confiado dinero a cambio de altos intereses. Entre los aportantes había oficiales y miembros de tropa y también uniformados de la Policía.

A finales de septiembre, un juez de Quitumbe sustituyó la prisión preventiva a pesar de la oposición de la Fiscalía. Dispuso su presentación periódica, la prohibición de salida del país y el uso de un dispositivo electrónico que alias Coliflor se retiró casi de inmediato.

Don Naza

Dos procesados salieron libres en el caso Don Naza

Leer más

Según informó el fin de semana el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), el viernes se colocó el dispositivo a Jonathan Poveda. Pero, en la madrugada del sábado el sospechoso se retiró el dispositivo. El protocolo dispone notificar a la Policía, señaló el SNAI.

Indicó que se elaboraba un informe que fue remitido al juez del caso. Ayer se fijó la fecha de la diligencia.

Poveda fue señalado como quien hizo la planificación para llevarse a Nazareno mientras se desplazaba por la avenida Simón Bolívar a su regreso de Latacunga (Cotopaxi).

La novedad de la evasión del dispositivo la dio a conocer el SNAI al juez del caso. La diligencia se realizará a través de la plataforma Zoom: El juez de la Unidad Judicial de Quitumbe solicitó a las partes procesales que comparezcan en forma puntual a la audiencia y revisen la conexión a la videoconferencia, ingresando a la plataforma antes indicada, al menos con 15 minutos de anticipación a la hora señalada.

En el sistema de la Función Judicial sí se registran presentaciones periódicas de Poveda así como del otro beneficiario de las medidas alternativas, Eduardo Bolaños. También hay escritos ingresados por la defensa de alias Coliflor.

Por las posibles fallas registradas en el ingreso y complicidad en la fuga de Nazareno al Ministerio de Defensa en donde se dio la captura de al menos cinco colaboradores del militar asesinado, se anunció el impulso de expedientes administrativos durante la administración del general Luis Hernández.

Actuación. Jonathan Poveda fue identificado con la agrupación ‘Los Lobos’, señalado por actuaciones delincuenciales en las cárceles de Cotopaxi y Turi.