DROGAS
Durante la investigación, la Policía interceptó contenedores de droga que pretendían salir del país.ARCHIVO

Miembro de la Armada procesado posee antecedentes por crimen organizado

Uno de los ocho uniformados detenidos por sustraer droga incautada fue sentenciado por brindar información a traficantes en mayo de 2018. En menos de un año, a inicios de 2019, fue reintegrado a la Armada Nacional

Un caso más resuelto por la justicia. Uno de los ocho uniformados de la Armada Nacional detenidos por sustraer droga el 14 de agosto de 2022, fue procesado y condenado por participar en una organización que traficaba sustancias sujetas a fiscalización en 2018. A pesar de haber sido declarado culpable, mediante vía judicial, a inicios de 2019 consiguió ser reintegrado a las filas de la Armada.

Según el expediente judicial, en diciembre de 2014, a través de una fuente reservada, la Policía Nacional fue advertida de una organización delictiva que, entre otros delitos, se dedicaba al tráfico ilícito de drogas mediante la contaminación de contenedores que salían del país. En esta organización, según Fiscalía, estaba compuesta por una empresa fachada que tenía la seguridad de los buques que "atracaban en el puerto y que hacían tránsito de contenedores", los conductores de las lanchas con droga y miembros de la Armada Nacional, entre ellos, Luis Armando Panchana Orrala.

DiligenciaDurante 10 meses, la Policía Nacional investigó a la banda. Interceptó las llamadas telefónicas de los sospechosos.
tripulantes-armada-procesados-droga

La Fiscalía procesa a ocho miembros de la Armada por sustraer droga incautada

Leer más

Desde entonces, y durante 10 meses, la Policía Nacional realizó intercepciones de llamadas telefónicas para investigar las acciones de esta organización. Según indica el expediente, se pudo rastrear su actividad en contenedores con droga que tenían como destino México, Francia, Bélgica, entre otros países. Luego de recabar pruebas, Panchana Orrala fue detenido el 15 de octubre de 2015 en Santa Elena.

Según la acusación de Fiscalía, Panchana Orrala y el resto de miembros de la Armada Nacional detenidos brindaban "información al grupo criminal de cómo iban hacer las llegadas del buque y demás cosas". Esto, según el expediente, se pudo corroborar gracias a la intercepción de llamadas donde Panchana era reconocido como "HD Comandante" por uno de los líderes de la organización, Rodolfo Andrés Moreira Loor.

Aunque en expediente judicial consta que Panchana Orrala fue sentenciado por el delito de delincuencia organizada, el tiempo de su condena no consta en la sentencia colgada en el sistema de consulta del Consejo de la Judicatura. Sin embargo, según el Código Integral Penal, este delito (art. 369) es penado con siete a diez años de privación de libertad.

ReintegroPanchana Orrala fue dado de baja de la Armada en 2017. Sin embargo, mediante vía judicial, fue reintegrado en 2019.
MILITARES EN DROGAS

Fuerzas Armadas desconocen sobre retiro de visas a 18 de sus miembros

Leer más

En declaraciones para EXPRESO, el director de comunicación de la Armada Nacional, Iván Córdova, indicó que en efecto Panchana Orrala fue sentenciado por crimen organizado, pero que "la Fiscalía le declara, posteriormente, inocente". Sin embargo, hace hincapié en que "esa parte ya no es nuestra", sino de la justicia ecuatoriana.

Sobre la relación de Panchana Orrala con la Armada, Córdova señala que él fue dado de baja de la institución en enero de 2017, más de un año después de que haya sido detenido para las investigaciones. Asimismo, sin dar mayores detalles, indica que fue reintegrado a la Armada entre enero y febrero de 2019. Aunque dice no conocer mayores detalles del caso, indicó que Panchana Orrala buscó su reintegro por la vía judicial.

El 14 de agosto de 2022, Luis Armando Panchana Orrala y otros siete miembros de la Armada Nacional fueron detenidos por sustraer cuatro bloques de droga que habían sido decomisados en un operativo realizado en las inmediaciones de las Islas Galápagos el 11 de agosto de 2022. Según indicó la Armada y la Fiscalía General del Estado, se presume que su objetivo era vender la sustancia.