Mía Bonita: autobiográfica y satírica

Mia Bonita: autobiografica y satirica

El grupo teatral guayaquileño Corporación Zona Escena presentó la historia de Mía, un juego en el que todo puede juzgarse desde su habitación.

“Por ser diferente le roban la vida, lo joden a uno, literalmente”. Esta es una de las frases de Mía Bonita, la protagonista de la obra teatral que lleva su mismo nombre.

Mía es un drag, un hombre homosexual, una mujer. Puede serlo todo, o se lo permite en su espacio perfecto, su habitación.

En esta pieza que reúne actuación, danza, música y videografía, el grupo guayaquileño Corporación Escena mostró al público lojano una historia de autoaceptación a ‘palos’ en el marco del Festival Internacional de Artes Vivas 2017, el pasado fin de semana.

En el Centro Cultural Mora Reyes, ubicado en las calles Bolívar y Lourdes, en el centro de la ciudad, se improvisó una sala teatral en el patio, en el que se podía albergar hasta 200 personas, sin embargo no llenó. Pero sus actores sienten esto como un triunfo por la temática de su puesta en escena, que saben que “golpea”. El público presente aplaudió por un período prolongado al finalizar la historia de un hombre homosexual y su relación con la religión, la sociedad y su arte.

Mario Suárez es el actor principal y escritor de la historia. “Escribí mi autobiografía algo punzante y cruel, pero con una dosis de humor. Como yo veo las cosas. Y de ahí hice un monólogo y poco a poco tomó forma de obra teatral”, explicó el dramaturgo.

Vestido con mallas negras, un corsé rojo muy al estilo punk y zapatos de tacón de 20 cm, su imagen se parecía al transexual de la película de culto The Rocky Horror Show (1975), pero esta vez guayaco, más personal, más directo y menos musical.

La ciudad que vio nacer a su protagonista se ha resistido en darle un espacio grande para presentarse, el elenco lo asocian a lo apegado de la sociedad con la religión.

“Guayaquil recibió la obra con dos censuras y bastante acogida, dos teatros principales y una sala nos dijeron que no la podían presentar. Pero ya ha estado en el MAAC, en la Casa de la Cultura y el ITAE. Nos encanta que esto pase. Nos hace sentir que algo tocamos que hace que la gente se resista”, explicó Mario. Sin embargo, esperan que para 2018 la Perla del Pacífico vea su punto de vista rudo y gracioso del crecimiento del niño homosexual, que incluso fue violado y quiso encontrar en la doctrina religiosa un escape.

“Una cosas son las instituciones y otra el público. Son ellos quienes se conectan porque en esta obra no solo hay hombres maquillados. Hay muchas cosas que se dicen que son las que golpean”, sentenciaron, casi a coro el elenco de Zona Escena.

Datos:

- La función tuvo una censura de 18 años.

- La dirección estuvo a cargo de Jorge Parra y la parte audiovisual de Jackson Tenesaca.

- Mía Bonita es un musical confesional que relata una historia de amor-humor y una farsa trágica, altamente crítica; su estructura es la de una pieza escénica multidisciplinaria donde se conjugan canto, danza y teatro.

Sinopsis:

El origen de todo está en el descubrimiento sexual de un niño de 7 años, en el campo de un pueblo de la costa; los miedos y las culpas de saberse diferente frente al rechazo de una sociedad religiosa, su posterior relación con Dios por medio de la filosofía y teología y, por último, una vida sexual libre, llena de encuentros y desencuentros en la gran ciudad.