A mi manera...

Es la traducción de “My way”, popular canción adaptada al inglés por el cantante canadiense Paul Anka en 1969, basada en la canción francesa Comme d’habitude. “A mi manera... Los años de Carondelet”, es el título del libro autobiográfico editado el 2005 por la Universidad Andina Simón Bolívar, escrito por Sixto Durán-Ballén sobre su gestión como trigésimo séptimo presidente constitucional de la República del Ecuador, entre el 10 de agosto de 1992 y el 10 de agosto de 1996.

Sixto nació en la ciudad de Boston, Massachusetts, Estados Unidos, el 14 de julio de 1921, inscrito en el Consulado Ecuatoriano, cuando su padre desempeñaba funciones del servicio exterior, por lo que recibió nacionalidad ecuatoriana.

Se desempeñó como ministro de Obras Públicas de 1956 a 1960, fue cofundador del Partido Social Cristiano con Camilo Ponce Enríquez, de quien fue su ministro de Obras Públicas. Trabajó en Washington para el Banco Interamericano de Desarrollo, en la década de los 60. Alcalde de Quito en 1970, diputado por Pichincha en 1998 y embajador en Londres entre 2001 y 2003. En su gobierno se tomaron fuertes medidas económicas por la guerra del Alto Cenepa, iniciando la modernización del Estado y se redujo considerablemente la inflación (del 60 % al 24 %); incrementó la reserva monetaria, instauró el diálogo con los pueblos ancestrales, creó el FISE (Fondo Social de Emergencia), el Ministerio de Medio Ambiente y una Asesoría de Asuntos Indígenas.

La famosa frase “Ni un paso atrás”, pronunciada públicamente durante el conflicto del Cenepa en 1995, lo identificó para la posteridad. Persona afable, apacible y cordial en el trato; de buen humor, siempre prudente, de sencilla y auténtica religiosidad. Su pasión por la familia era ostensible, al igual que por la música clásica. Honesto, honrado, solidario y altruista.

El martes 15 de noviembre su vida se apagó apaciblemente, como las personas de pensamientos puros que tienen limpia el alma. Se nos fue Sixto Alfonso Durán-Ballén a los 95 años. Paz en la tumba de quien vivió y falleció, a su manera.

colaboradores@granasa.com.ec