Jorge Chérrez
Jorge Chérrez, es representante de IBcorp y HYBF.Archivo / Expreso

México niega extradición de Jorge Chérrez, principal investigado en el caso Isspol

Chérrez también es procesado en Estados Unidos

Este lunes 19 de febrero de 2024, México negó el pedido formal para la extradición de Jorge Chérrez, principal investigado en el caso Isspol, quien era analizado por el desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, así lo dio a conocer la Corte Nacional de Justicia.

Algunas calles de la ciudad registraron acumulación de agua tras la fuerte lluvia que cayó durante la tarde.

Cuenca: Fuerte lluvia sorprendió a ciudadanos y causó estragos en las calles

Leer más

Chérrez, quien en la actualidad se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana, es investigado por el desfalco de más de 900 millones de dólares al Isspol.

"Esta decisión fue fundamentada en que, para las autoridades mexicanas, no existe un tipo penal equivalente dentro de su legislación", escribió la Corte Nacional de Justicia en su comunicado.

Por su parte, la Corte dio por concluido el proceso, debido a que la resolución de México tiene carácter definitivo y "no cabe ningún tipo de recurso".

Chérrez también es procesado en Estados Unidos, la justicia de ese país dispuso confiscar 72 millones de dólares de su empresa Ibcorp, por conspiración para cometer lavado de activos y además, lo señala por pagar sobornos a funcionarios del Isspol para obtener las inversiones.

Chérrez también es procesado en Estados Unidos, la justicia de ese país dispuso confiscar 72 millones de dólares de su empresa Ibcorp, por conspiración para cometer lavado de activos y, además, lo señala por pagar sobornos a funcionarios del Isspol para obtener las inversiones.

CARROS SE PARQUEAN EN (12120627)

Vehículos bloquean las aceras en calles del centro sur de Guayaquil

Leer más

Chérrez, era conocido como el Mago en las conversaciones sobre temas de corrupción. Actualmente, tiene una orden de prisión preventiva por estar procesado por el delito de falsedad de información en una de las investigaciones que giran en torno al caso Isspol.

El director del Isspol, Renato González, se pronunció tras el anuncio de la Embajada de México y de la Corte Nacional de Justicia. “Es una decisión soberana de las autoridades de ese país, que obviamente afecta a las tareas de recuperación de los recursos sustraídos”, escribió en su cuenta de X.

El Mago sería uno de los principales protagonistas de la estafa al Isspol, al haber actuado como asesor financiero. Se estima que en su poder hubo al menos, $ 327 millones, que corresponden a la operación swap, realizada en 2015.

Pedido. El proceso de extradición que impulsó la Corte Nacional de Justicia no va más. Representante de Isspol intentará otra vía.

Además, González recordó que “Chérrez también tiene orden de prisión preventiva en el caso por peculado por los $ 216 millones que ya pasó a juicio”, sostuvo González. Por eso, el nombre de Chérrez está vinculado a varios procesos penales en Ecuador y uno en Estados Unidos, posteó.

Panamá: crimen organizado "ganó" 820 millones de dólares moviendo migrantes por el Darién

Panamá: crimen organizado "ganó" $820 millones moviendo migrantes por el Darién

Leer más

“Chérrez está declarado prófugo de la justicia norteamericana por infracciones a la ley de prácticas corruptas en el extranjero FCPA y, por lo tanto, cualquier momento se activará el pedido de extradición por parte de Estados Unidos”, agregó González.

Y enfatizó que impulsará otro pedido de extradición para que enfrente a la justicia ecuatoriana y de Estados Unidos.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO