Metrovia: del Suburbio al Vernaza en 30 minutos

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Metrovia: del Suburbio al Vernaza en 30 minutos

Veintidós kilómetros, entre ida y vuelta, comprenderá la troncal 4 de la metrovía, que empezará a operar desde el próximo año.

Metrovía: del Suburbio al Vernaza en 30 minutos

Veintidós kilómetros, entre ida y vuelta, comprenderá la troncal 4 de la metrovía, que empezará a operar desde el próximo año.

Esta troncal tendrá como base el terreno del antiguo Batallón del Suburbio (calles 29 y la J). Desde allí se ofrecerá el servicio hasta el centro de la ciudad, teniendo como punto referencial de retorno el hospital Luis Vernaza.

Las unidades circularán por vías como la 29, Portete, Venezuela, Quito, Pedro Moncayo, Chimborazo, Rumichaca, Vicente Piedrahíta, Riobamba y García Avilés.

Se calcula que serán alrededor de 100.000 usuarios los que se movilizarán cada día por este corredor.

A diferencia de las otras tres rutas, en el nuevo itinerario circularán buses convencionales adaptados con tres puertas dobles en reemplazo momentáneo de los articulados. Habrá atención con alimentadores en el Suburbio Sur, con una distancia máxima de 3,5 kilómetros.

“A medida que el negocio resulte rentable los transportistas invertirán en articulados”, indicó a EXPRESO el presidente de la Fundación Metrovía, Federico von Buchwald.

El funcionario considera que los pasajeros no tendrán inconvenientes en el uso de los buses convencionales, debido a que la salida y bajadas estarán al nivel de los 27 paraderos.

Destacó que los usuarios que accederán a este servicio tendrán la ventaja de movilizarse hacia el centro, norte y sur de la ciudad con el pago de un solo pasaje.

De acuerdo con el diseño, las unidades tomarán alrededor de 25 minutos para llegar al centro y 30 minutos hasta el hospital Luis Vernaza.

La fundación definió el diseño para entregarlo al Municipio de Guayaquil, para su ejecución.

Von Buchwald anticipó que la implementación de la troncal 4 se ejecutará y entrará a operar el próximo año.

El Sistema Integrado Transporte Masivo Urbano de Guayaquil opera desde el 30 de julio de 2006. Actualmente cuenta con 3 troncales, además de 16 rutas alimentadoras.

La metrovía posee 4 terminales de integración, 1 parada de integración, así como 89 estaciones menores.

La primera línea en operar en el sistema de movilización rápida se extiende desde la Terminal de Integración Guasmo (sur) hasta la Terminal de Integración Río Daule (frente al terminal terrestre Jaime Roldós Aguilera).

La troncal 2 inicia en la Terminal Río Daule - centro - sur - centro - retorno.

El corredor 3 arranca en Metrobastión (vía a Daule) - centro - retorno.

Otra propuesta para regular la movilización en Guayaquil son los 13 corredores viales de buses urbanos, cuyo primer recorrido (Suburbio-Centro), que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) tiene previsto iniciar a operar en enero de 2017.

A ello se sumará la Aerovía, que conectará por aire movilizará a miles de pasajeros desde Guayaquil hacia Durán y viceversa. El crédito, de aproximadamente 114 millones de dólares, para la ejecución del proyecto está por concretarse entre el Municipio y la Agencia Francesa para el Desarrollo.