El Metropolitano
Tuve el inmenso agrado, siendo ministro de Salud, de recibir en mi despacho a un grupo de médicos que junto con ejecutivos de AMI, me presentaron un proyecto de construcción de un hospital que tentativamente se edificaría en la ciudad de Quito.
Al analizarlo, me impresionó su modernidad y las características planteadas para su desarrollo, que garantizaban que la obra a construirse sería importante, valiosa y brindaría una eficaz atención hospitalaria.
Estos primeros 20 médicos visionarios que aumentaron a 50, fundaron la empresa Conclina, que pasó a ser la propietaria del hospital, el cual por su infraestructura y equipamiento de primera, así como por la jerarquía y competencia de los médicos que lo integraban, se convirtió en uno de los pioneros de la atención médica de alta calidad, colocándose a la vanguardia en materia de salud.
Guardo una estrecha y cordialísima relación con sus médicos y ejecutivos, muchos de ellos contemporáneos en materia de edad y formación, algunos de los cuales cumplieron 25 años de servicio y otros, cual pilares fundamentales del componente técnico hospitalario, llegaron ya a los 50 años de ejercicio profesional. Entre ellos se encuentran el Dr. Fernando Terán, cirujano oncólogo, quien ha contribuido de manera importante utilizando los avances científicos y tecnológicos, tanto nacionales como mundiales, a favor del diagnóstico y tratamientos precisos del cáncer; el Dr. Fernando Moscoso, internista, quien ha desarrollado estudios relacionados con la etiopatogenia de muchas de las enfermedades que afectan a la población ecuatoriana; el Dr. Rubén Manzano, cirujano plástico que ha introducido metodologías muy particulares en el campo de la cirugía plástica y reconstructiva; y el Dr. Luis Burbano, cirujano general, especializado en cirugía en la Cleveland Clinic, quien se ha orientado exitosamente en la implementación de la cirugía bariátrica en pacientes con severa obesidad.
Felicitamos a tan importante casa de salud que brega permanentemente en pro de una atención altamente profesional en beneficio de sus pacientes.
Y sigo andando...