WhatsApp Image 2022-11-14 at 5.00.33 PM
El funcionario destacó que se "han sistematizado" 44 acuerdos

Mesas de diálogo: 74 acuerdos sistematizados y faltan 144 acuerdos por sistematizar

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez señaló también que esperan el pronunciamiento de la Corte Constitucional para avanzar en el proceso de consulta popular en el CNE.

El ministro de Gobierno Francisco Jiménez, dio una breve rueda de prensa en el ECU 911, para informar del avance de las mesas de diálogo con el sector indígena. El funcionario destacó que se "han sistematizado" 44 acuerdos pero que faltan otros 144 y que estos corresponden a las áreas de fomento productivo, derechos colectivos, acceso a la salud y de educación superior.

Aguirre Abad colegio

Estudiantes del Aguirre Abad sobresalieron en las Olimpiadas de Matemáticas

Leer más

En relación a los 44 acuerdos ya coordinados en seis mesas y con planificación de seis meses desde la instalación de las conversaciones corresponde a los siguientes temas:

- Focalización de subsidios a combustibles

- Banca Pública y Privada

- Control de Precios

- Energía y Recursos no Renovables

- Seguridad y Justicia

- Empleo y Derechos Laborables. Jiménez señaló que hay avances en 26 instituciones involucradas.

El funcionario destacó que de los 100 acuerdos que se deben firmar necesitan normativa, coordinación con organizaciones sociales y acciones en territorio y por ello no toman más tiempo su coordinación.

En cuestión a los pedidos de condonación de deudas, se indicó que se han condonado hasta le momento 25.928 operaciones financieras en la banca pública con un monto superior a los $58 millones.

En torno a las movilizaciones anunciadas por la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocín) planificadas para está semana, Jiménez ponderó la decisión de descartarlas para establecer mejores sistemas de comunicación entre las partes.

"El decreto para la condonación de las deudas entre $3.000 y $10.000 se está llevando a cabo y seguramente se terminará de elaborar a fines de esta semana, los criterios para aplicar tiene que ver con los plazos, para saber cuáles son los créditos que entran, la categorías de las deudas y los segmentos".

+ Consulta Popular

El ministro de Gobierno Jiménez, resaltó la decisión de la Corte Constitucional (CC) en calificar qué las preguntas no son inconstitucionales aunque en su resolución la entidad apuntó que si encuentra elementos a ser corregidos en los denominados considerandos. "Estamos dentro del cronograma y de ser aprobadas las otras tres que nos faltan tendríamos una hoja integrada de 11 preguntas que es el número máximo que hasta ahora se ha establecido y poder empezar ya con el proceso ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para ahí tener la certidumbre de saber cuál es la fecha, al menos , en las elecciones seccionales".