SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

La mesa técnica del Gobierno y los movimientos indígenas sigue sin una propuesta definitiva

Este 14 de julio se reunieron por segundo día consecutivo. Ambas citas, la de ayer y la de hoy, sucedieron en lugares distintos. Aún no tienen propuesta definidas para pulir.

En la sede de la CONAIE se reúne la mesa de subsidio de combustibles en el segundo día de trabajo.

En la sede de la CONAIE se reúne la mesa de subsidio de combustibles en el segundo día de trabajo.José Daniel Acosta

Creado:

Actualizado:

Por segundo día consecutivos las dos primeras mesas técnicas del diálogo nacional entre las organizaciones indígenas y el Gobierno Nacional se reunieron para continuar con el trabajo.

La mesa que analiza el subsidio a los combustibles se reunión en la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en el norte de Quito. Los hicieron sin representantes del Ejecutivo, pues ambos grupos acordaron que este martes analizarán las propuestas viables para la focalización de la gasolina y diésel, y mañana viernes volverán a juntarse para el respectivo debate.

“Vamos a analizar la documentación que ha preparado el gobierno en cuanto a una propuesta de focalización que tienen sobre un piloto que presentaron el día de ayer. Hemos pedido información y mañana nos justaremos para ir resolviendo la focalización”, comentó Patricio Meza, técnico de la Conaie.

Dicho piloto estatal estaría relacionado a un mecanismo que se instalaría en algunas provincias en las redes de abastecimiento de combustible de Petroecuador, parecido al que se aplica para los pescadores artesanales en la costa ecuatoriana.

Gary Espinoza, de la Fenocin, explicó que el mecanismo que se busca aplicar solo sería para el sector agropecuario. “Queremos que el sector agropecuario, rural, tenga una atención dadas las condiciones que tenemos alrededor del casi 27 % de pobreza extrema en este sector y además casi el 50 % de la gente que vivimos en el campo estamos en estado de pobreza. Por eso la prioridad del Estado ecuatoriano debe ser apoyar y fortalecer la producción rural” manifestó.

En este tema aún no existe una propuesta para discusión definida.

La segunda mesa de ‘Banca pública y privada’ que analiza la moratoria a los créditos bancarios se reunión en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Hasta aquí llegaron funcionarios estatales, pero hasta las 10:00 no visualizó el ingreso de ningún alto funcionario.

tracking