WhatsApp Image 2022-07-12 at 11.00.41 AM
La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) presentó premioXpor este 12 de julio de 2022.Cortesía

Exportadores lamentan que el Gobierno no les ha incluido en las mesas de diálogo con la Conaie

Uno de los pedidos de los movimientos indígenas es no suscribir acuerdos comerciales y la situación preocupa a empresarios. 

El sector exportador asegura que el Gobierno no les ha incluido en las mesas de diálogo con el movimiento indígena. La situación les preocupa porque uno de los pedidos que discutirá el Gobierno con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) es la no firma de acuerdos comerciales. 

PARO NACIONAL CIERRE D (8363794)

Más gremios de productores y servicios rechazan el cierre de carreteras y calles

Leer más

"Claramente dicen en el punto tres no más acuerdos comerciales. Ni siquiera diferencian país, mercado. Parece que es un enunciado ideológico, lírico (...) Uno de los mayores beneficiarios del acuerdo con la Unión Europea han sido los productos orgánicos agrícolas de los sectores rurales del Ecuador. Se están yendo contra el progreso de sus propias bases", señaló este 12 de julio de 2022 Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). 

Ribadeneira señaló que se realizó un pedido directo al Gobierno y que "han tenido largas", pero consideran que aún están a tiempo de unirse a las discusiones que inician este 13 de junio de 2022.

El sector exportador recordó que las pérdidas en su rubro por los 18 días de paro ascienden a unos $ 100 millones y se ha puesto en peligro contratos y la participación en mercados.  

bananeros

El primer careo entre exportadores bananeros y supermercados europeos

Leer más

Las declaraciones de los exportadores se realizaron el marco de la presentación de la décimo segunda edición del premioeXpor, que busca reconocer a las empresas exportadoras ecuatorianas. La gala de premiación se realizará el jueves 27 de octubre del 2022, en Quito. 

La postulación no tiene costo, podrán participar las empresas exportadoras de bienes y servicios que operen en el Ecuador. Éstas se recibirán hasta el viernes 2 de septiembre.