PARO NACIONAL CIERRE D (8363794)
PARO NACIONAL CIERRE DE VIAS LA POLICIA ABRIÓ LA AVENIDA SIMÓN BOLÍVAR A LA ALTURA DE GUALO INGRESO A LLANO CHICO .René Fraga Quito 17 de junio del 2022.Rene Fraga

Más gremios de productores y servicios rechazan el cierre de carreteras y calles

Sectores diversos como los laboratorios farmacéuticos, exportadores agrícolas o los restaurantes formales rechazan que el paro "secuestre" al país

Diversos gremios de los sectores productivos y de servicios del país suman sus voces en rechazo al cierre de vías que impide las actividades y labores normales de la mayoría de  ecuatorianos; y llaman a un diálogo que ponga fin al paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones sindicales y sociales. 

"Al igual que otros gremios de la producción, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (ALFE) ha visto con estupor cómo bajo el pretexto de una lucha social, se ha afectado el Estado de Derecho, la libre circulación y la propiedad privada", expresó este gremio a través de un comunicado que publicó este jueves 30 de junio.

WhatsApp Image 2022-06-30 at 7.50.28 AM

La Panamericana sur amanece obstaculizada

Leer más

"Los ecuatorianos necesitamos trabajar. Es imperdonable que las medicinas, cuyo propósito final es restablecer el bien más preciado del ser humano, su derecho a la salud, por culpa de unos vándalos no haya podido circular. Como fabricantes nacionales pedimos al Gobierno que use todas las herramientas que la Ley le otorga para que prevalezcan el orden y la libre circulación", agrega, aludiendo al bloqueo de carreteras en varias ciudades y provincias.

"Exigimos al Gobierno Nacional la declaratoria del Estado de Excepción, así como el uso de todos los mecanismos amparados en la Constitución para restablecer urgentemente el orden y garantizar la apertura vial para el abastecimiento de productos y libre movilidad de personas", coincide a su vez la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

"Tras 17 días de manifestaciones, los bloqueos en las principales carreteras a nivel nacional han impedido la movilización de carga de exportación y han provocado una ruptura de la cadena de abastecimiento de productos que pone en serio riesgo el sostenimiento de los empleos. la seguridad alimentaria y salud de las familias", añade su comunicado que firman las asociaciones de exportadores de flores, banano, cacao, palma, teca y otros productos.

"¡Abran las vías ya! No podemos seguir así. El #Ecuador es más que esto. Queremos dialogo, sI, pero sin secuestrar a la gran mayoría, evitando que enfermos se curen y ciudadanos se alimenten", expresó también la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi) a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Foto de Sistema Granas (8424975)

Organizaciones indígenas hacen un llamado a mostrar más contundencia en marchas

Leer más

La mayoría de locales afiliados de este gremio se domicilia en Quito, la ciudad más afectada por el bloqueo de las vías de acceso, los actos de vandalismo y los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, desde que comenzó el paro el 13 de junio pasado.

Por la misma razón, incluso otros colectivos como los pacientes de diversas enfermedades han visto limitada su movilización asistir a consultas médicas o tratamientos, según manifestó también la Alianza Nacional por la Salud (ANS), que agrupa a 33 gremios de personas que sufren diferentes tipos de enfermedades.