Expresidenta de la Unión Nacional de Educadores y legisladora  alterna por el extinto Movimiento Popular Democrático (MPD).

Mery Zamora: “Correa influyo en mi caso judicial”

El martes, Unidad Popular presentó una demanda penal ante la Fiscalía, en contra de Rafael Correa, por tráfico de influencias. “Somos los primeros en demandarlo. Después seguirán otros líderes”, dijo Mery Zamora.

Era presidenta de la Unión Nacional de Educadores y denunció los problemas de la educación en el país. El 30 de septiembre de 2010 (30-S) estaba en el colegio Aguirre Abad, en Guayaquil, durante la protesta de la Policía en contra la Ley de Servicio Público. El Gobierno dijo que ella pidió a los estudiantes salir a las calles. Desde entonces, Mery Zamora ha sido perseguida por la justicia.

- ¿Por qué dice que la persiguieron?

- Correa persiguió a los líderes sociales, entre ellos a mí. Yo era presidenta de la UNE y él ordenó que nos quiten la personería jurídica y se tomó los bienes y patrimonio del Fondo de Cesantía y de la UNE. Denuncié los cierres de 6.000 escuelas, la falta del incentivo económico a los maestros, el acaso laboral, la sobreexplotación a los educadores, la ausencia de nombramientos definitivos y el bajo presupuesto para la educación. También la corrupción y la política autoritaria del Gobierno de Correa.

- ¿Cuáles son las pruebas de que el expresidente de la República influyó en la justicia sobre su caso?

- El juez José Tamayo desestimó y archivó la causa de la denuncia, por supuestamente atentar contra la seguridad del Estado, el 5 de julio de 2011. El caso se reabrió el 7 de octubre de ese año. El 13 de junio de 2012, el mismo juez Tamayo dictó auto de llamamiento a juicio. Entonces, él pasó de juez temporal a titular. El 13 de junio del 2013, me condenaron a ocho años de cárcel.

- ¿Qué pasó después?

- Apelamos y el 2 de diciembre de 2013 negaron ese recurso en la primera sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas. Entre los integrantes de la sala estaba Pedro Ortega, quien es actualmente presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas. Sin embargo, el 27 de mayo de 2014, en la audiencia de casación se ratificó mi inocencia. Pero dos jueces: Johnny Ayluardo y Mariana Yumbay fueron desvinculados de la Corte Nacional de Justicia, supuestamente por “bajo desempeño”.

- ¿Cómo confirman que Correa tuvo algo que ver con esas desvinculaciones?.

- Ese mismo día, el expresidente Correa calificó como terrible esa decisión y ya anticipó acciones. El 25 de junio, un día después, el exfiscal Galo Chiriboga presentó una acción extraordinaria de protección en contra de la sentencia absolutoria a mi favor.

- ¿Cuál es el mail que Correa y Gustavo Jalkh se enviaron sobre su caso?

- Está en la página 51-52 de los correos, del 24 de marzo de 2013. Es un email de Correa, en el cual influyó en mi caso, dirigido a Johanna Pesántez, exministra de Justicia, con copia a Gustavo Jalkh. Correa dice que se tenga otra audiencia para mi caso. Pesántez se justificó y Correa le contestó: “eso no dice Jalkh, habla con él”.