Actualidad

Mercedes Cuesta: “Nunca he visto tanta incoherencia”

La propuesta. La única legisladora por Fuerza Ecuador agitó el Parlamento ecuatoriano con una propuesta de orden del día que buscaba respaldar la iniciativa de diálogo nacional lanzada por el presidente Lenín Moreno y torpedeada abiertamente por el ex

Asambleísta Nacional por Fuerza Ecuador (FE). Integrante de la Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa en el Legislativo. Incursionó en política tras una vida dedicada a la comunicación.

Apasionada en el diálogo y nueva en la Asamblea.

- ¿Qué motivó su propuesta?

- Los acontecimientos me preocuparon mucho. Todos vimos en redes sociales cómo se expresó el expresidente, deslegitimando el proceso de diálogo del presidente. ¿Qué es lo que trama? ¿Por qué quiere desestabilizar? Él que bajo el argumento de la majestad de la presidencia persiguió a tantos. Nunca he visto tanta incoherencia.

- Y no fue solo un tuit.

- No se quedó en tuits. Pensé que para cuando dio la entrevista iba a estar más calmado, que le habrían dado la pastilla. Pero no.

- ¿No se sintió incómoda dejando el rol opositor para presentar una propuesta de defensa al proceso de Moreno?

- Para nada. A mí esas cosas de la oposición y el oficialismo me caen mal. El extremismo no lleva a nada. Yo nunca he sido política, así que siempre dije que iba a apoyar toda iniciativa que favorezca a la ciudadanía.

- ¿Qué buscaba su propuesta?

- Rechazar ese absurdo. Nosotros somos una bancada que tuvo tres candidatos a la presidencia. Pero le guste a quien le guste, el presidente es Lenín Moreno. Y es a él a quien hay que apoyar. Porque el éxito de Moreno no es de PAIS, sino del país.

- ¿Le sorprendió la negativa?

- Sí. Me quedé sorprendida. Porque ellos consideran que he ofendido a su amado líder. Y créame que no es mi interés: por eso hasta le quité el nombre. El rechazo era a las ofensas: “desleal y mediocre”. Yo no he ofendido a nadie. Yo lo que busco es que se acabe la desestabilización.

- En el oficialismo aseguran que podrían respaldar su apoyo al diálogo, si no incluía un reproche contra Correa.

- A ver. Pero entonces aquí estamos hipersensibles. Criticar a Correa es como meterse con el papa o Dios para Alianza PAIS. Yo no soy fanática de nadie. Entonces, si ellos se ofenden, lo lamento. Pero los invito a dejar el fanatismo, ver que esos comentarios le hace daño al país y a su bloque. Llamemos las cosas por su nombre. Y que PAIS asuma su condición de partido y no se esconda cuando su líder ofende. Las ofensas son ofensas vengan de donde vengan.

- Invita a PAIS a frenar ofensas de su líder. ¿Usted rechaza las ofensas de Dalo Bucaram contra legisladoras oficialistas a quienes llamó “corruptas, nuevas ricas come...”?

- Ese comentario de Dalo no lo recuerdo.

- Es del miércoles...

- Si fuera de Dalo Bucaram, de Abdalá Bucaram o de mi papá: igual rechazo las ofensas. En la vida, la coherencia es una sola.